AEMET desarrolla un portal en su web dedicado a servicios climáticos como herramienta eficaz de planificación

142
0
142

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García-Herrera, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, han presentado esta mañana un portal dentro de la web de la Agencia dedicado a servicios climáticos.

Se trata de un nuevo servicio dentro de la nueva política de datos de AEMET. El portal de servicios climáticos agrupa todo tipo de datos e informaciones sobre el clima en España y su evolución.

Su objetivo básico, además de contribuir a un conocimiento más amplio y diverso del clima de España, es convertir a la información climatológica en una herramienta eficaz de planificación y de toma de decisiones para múltiples usuarios cuyas actividades se ven claramente afectadas por la evolución del clima a distintas escalas.

Este portal sustituye al anteriormente denominado “El clima” y junto con informaciones ya recogidas en éste, incluye otras de carácter novedoso como vigilancia climática, evolución de la radiación solar y del ozono, predicción estacional o proyecciones climáticas.

El portal integra cuatro subapartados. En el primero denominado “Datos climatológicos” puede consultarse información climatológica básica como valores medios y valores extremos de las series de datos climatológicas de una amplia selección de observatorios. Se incluye el Atlas Climático Ibérico con la descripción gráfica del estado del clima en la Península en el periodo 1971 a 2000. Además aparece información sobre la superación de valores umbrales de intensidades de precipitación y rachas máximas de vientos relacionados con la cobertura de seguros así como información sobre efemérides y sucesos curiosos de interés general relacionados con la meteorología.

El segundo apartado, “Vigilancia climática”, incluye la evolución estacional de temperatura y precipitación en distintos observatorios españoles, el comportamiento de un índice de sequía en distintos plazos temporales, el balance hídrico nacional y la evolución de la radiación solar y de la capa de ozono. También aparecen informes fenológicos periódicos sobre el comportamiento observado de distintas plantas y animales en relación con la evolución de las estaciones.

El tercer apartado recoge la predicción trimestral y se actualiza mensualmente. Si bien en la zona europea este tipo de predicciones no tienen una gran calidad existe una amplia demanda social de las mismas. AEMET va a ampliar progresivamente el contenido de este apartado incluyendo algunos contenidos gráficos.

Por fin, el cuarto apartado recoge extensa información sobre las proyecciones climáticas para las distintas comunidades autónomas a lo largo del siglo tanto en formato gráfico como numérico mediante bases de datos libremente accesibles. Estas proyecciones proceden tanto de modelos dinámicos como estadísticos.

Radares

Otra novedad que también aparece a partir de hoy en el web de AEMET es la ampliación de los productos de los radares regionales. A partir de ahora también se puede consultar los topes de los ecos de la precipitación, así como la precipitación acumulada en seis horas, datos de gran interés para los usuarios de esta potente herramienta de observación.

Comentarios