Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Gestagua
Minsait
ESAMUR
Prefabricados Delta
FLOVAC
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Autodesk Water
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Idrica
Terranova
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Sacyr Agua
LACROIX
ONGAWA
Barmatec
EPG Salinas
EMALSA
TRANSWATER
Kamstrup
Aganova
SCRATS
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
AECID
AMPHOS 21
KISTERS
Global Omnium
CAF
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ADECAGUA
Aqualia
ACCIONA
Filtralite
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Hach
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
NTT DATA
Red Control

Se encuentra usted aquí

Abril de 2024 en España, un mes muy cálido y muy seco

  • Abril 2024 España, mes muy cálido y muy seco
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El mes de abril fue el sexto más cálido de la serie histórica, que comenzó en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI. En Canarias fue el abril más cálido de la serie. Las precipitaciones tan solo alcanzaron la mitad de su valor normal en el conjunto de la Península. Fue un mes también muy seco en Canarias.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su balance climático del mes de abril de 2024. Ha sido un mes muy cálido y, también, muy seco.

Temperaturas

Abril presentó un carácter muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 13,2 °C. Se trata de un valor 1,3 °C superior al promedio del período de referencia 1991-2020. Fue el sexto abril más cálido de la serie histórica, que se inició en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI, por lo que la mayoría de los meses de abril más cálidos en España se han registrado en el siglo actual. Fue un mes cálido en Baleares y extremadamente cálido en Canarias, donde fue el abril más cálido desde que hay registros.

Tabla de temperaturas medias en abril de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, anomalía con respecto a lo normal y carácter.

A lo largo del mes hubo dos episodios cálidos destacados. El primero de ellos, entre los días 3 y 8; el segundo, entre el 11 y 17. Cinco observatorios de la red principal, ubicados todos ellos en Canarias, registraron la temperatura media mensual más alta de sus respectivas series. Se llegaron a alcanzar 38,6 ºC en Lanzarote y 33,9 ºC en Ourense, los días 11 y 12, respectivamente. En once estaciones de la red principal se batió el récord de temperatura máxima para el mes de abril y, en once también, el récord de temperatura mínima más alta para el mencionado mes. Hubo también un episodio frío durante la última semana, entre el 22 y el 30, en los que se bajó hasta -4,2 ºC en Molina de Aragón, -3,6 ºC en Burgos y -2,8 ºC en Izaña (Tenerife).

Anomalías de temperatura en abril de 2024.

Precipitaciones

Abril presentó un carácter muy seco en el conjunto de la España peninsular, con unas precipitaciones acumuladas de 31,9 l/m², lo que representa la mitad de su valor normal (64 l/m² en el período 1991-2020). Fue el octavo abril más seco desde, al menos, 1961, y el cuarto más seco del siglo actual. Se trató de un mes muy seco en casi todo el territorio nacional, exceptuando Cataluña, Baleares, zonas de Galicia y puntos aislados de Jaén y Murcia.

Tabla de precipitaciones de abril de 2024 en los distintos ámbitos geográficos de España, anomalía con respecto a lo normal y carácter.

Las mayores precipitaciones se dieron en los últimos días del mes. El día 29 se acumularon 68 l/m² en Barcelona / aeropuerto y 37,2 l/m² en Girona / aeropuerto. En el conjunto del mes, destacan los 141 l/m² de Vigo / aeropuerto, 136 l/m² en Santiago de Compostela / aeropuerto y, en Cataluña, los 106 l/m² de Girona / aeropuerto. En el lado contrario, hay que señalar que tres estaciones de la red principal registraron el abril más seco de sus respectivas series. Fue el caso de Guadalajara (9 l/m²), Madrid / Torrejón (1,3 l/m²) y Teruel (4,5 l/m²).

Porcentaje de precipitación respecto a la media de 1991-2020 en abril de 2024.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda