Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Amiblu
SCRATS
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Aqualia
Minsait
Hach
MonoM by Grupo Álava
Baseform
KISTERS
Filtralite
Kamstrup
TEDAGUA
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
DATAKORUM
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Vector Energy
Aganova
LACROIX
Saint Gobain PAM
Smagua
TRANSWATER
Idrica
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Likitech
AGENDA 21500
LABFERRER
AECID
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
ADASA
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
NTT DATA
Cajamar Innova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Julio de 2023 en España fue un mes muy cálido y muy seco

  • Julio 2023 España fue mes muy cálido y muy seco

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

Se trató del sexto julio más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI. En su transcurso hubo dos olas de calor. Fue un mes en general con muy pocas precipitaciones, aunque se produjeron algunas tormentas intensas en puntos del este de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance climático de julio de 2023, mes que ha sido catalogado como muy cálido en cuanto a temperaturas y muy seco en lo que a lluvias se refiere.

Temperaturas

El mes de julio fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,3 °C, valor que queda 1,2 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.

Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de julio de 2023

Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de julio de 2023

Durante julio fueron frecuentes los episodios cálidos, aunque no de una gran duración. Destacaron los de los días 9 al 12 y 17 al 19, los cuales, con los datos actualmente disponibles, pueden considerarse provisionalmente como olas de calor, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las habituales para la época del año. Otros episodios cálidos destacables fueron los de los días 2 y 3 y 29 al 31, si bien no llegan a catalogarse como olas de calor. En cuanto a bajas temperaturas, únicamente durante los días 25 y 26 las temperaturas se situaron, en general, por debajo de los valores habituales para la época del año.

Anomalías de temperatura registradas en julio de 2023

Anomalías de temperatura registradas en julio de 2023

Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron a Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 44,5 °C el día 17, Granada/aeropuerto y Málaga/aeropuerto, con 44,2 °C los días 10 y 19, respectivamente, y Alcantarilla/base aérea, donde se midieron 43,9 °C el día 19. En seis estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de julio de las respectivas series, y en doce se observó la temperatura mínima más alta (la noche más calurosa) de un mes de julio desde que se tienen registros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los 6,1 °C del Puerto de Navacerrada medidos el día 25, los 7,3 °C de Salamanca/aeropuerto el día 17, los 7,5 °C de Lugo/aeropuerto el día 16, y los 8,3?°C de Molina de Aragón registrados el día 26.

Precipitaciones

El mes de julio fue muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 9,9 mm, valor que representa el 59 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del décimo tercer mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de julio de 2023

Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de julio de 2023

Julio fue entre seco y muy seco en casi todo el territorio, llegando a ser extremadamente seco en puntos del norte de León. Por el contrario, se trató de un mes húmedo en puntos de Galicia y zonas del interior de Cataluña, Aragón, gran parte de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. En ambos archipiélagos julio ha tenido carácter mayoritariamente seco, aunque en el archipiélago canario ha mostrado carácter húmedo o muy húmedo en algunas islas, por lo que en conjunto muestra un resultado normal.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron en muchos casos a tormentas intensas, con abundante precipitación en un breve período de tiempo. Destacan Valencia, que registró 36,5 mm el día 3; Zaragoza/aeropuerto, que registró 29,8 mm y Pamplona, con 29,7 mm el día 6; Hondarribia/Malkarroa, que registró 28,4 mm el día 24 y Teruel 22,6 mm el día 3. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 87,9 mm de Hondarribia/Malkarroa; los 61,7 mm de Donostia/San Sebastián/Igueldo; los 41,2 mm de Santander/aeropuerto; los 38,2 mm de Pamplona/aeropuerto y los 37,2 mm de Zaragoza/aeropuerto.

Porcentaje de la precipitación recogida en julio de 2023 respecto al promedio del período 1991-2020

Porcentaje de la precipitación recogida en julio de 2023 respecto al promedio del período 1991-2020

La redacción recomienda