Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
LACROIX
ESAMUR
Global Omnium
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Idrica
ACCIONA
Filtralite
Cajamar Innova
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Aganova
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
Red Control
Ingeteam
GS Inima Environment
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Baseform
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
FENACORE
Hach
Minsait
TEDAGUA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Hidroconta
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
ADASA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
TRANSWATER
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
AGENDA 21500
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Smagua
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Marzo de 2023 fue muy cálido y muy seco en el conjunto de España

  • Marzo 2023 fue muy cálido y muy seco conjunto España
  • Se trató del segundo mes de marzo más cálido del siglo XXI y, también, del segundo con menos lluvias del siglo actual. Salvo durante la primera semana, en la que se produjo un episodio frío, las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal todo el mes, llegándose a rozar los 38 ºC en puntos de Canarias el día 30.
  • Marzo fue seco o muy seco en la mayor parte del territorio peninsular, salvo en Galicia, suroeste de Castilla y León y Extremadura, así como en Baleares y Canarias, por lo que persiste la sequía meteorológica

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance climático del mes de marzo de 2023, en el que pone de manifiesto que el mes fue muy cálido y muy seco en el conjunto de España, tratándose del segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961. También fue el segundo marzo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie.

Marzo fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,6 °C, valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Tabla de anomalías de temperatura de marzo de 2023

Marzo fue muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, resultando extremadamente cálido en algunos puntos del Cantábrico y del este, y cálido en puntos del tercio oeste. En Baleares tuvo carácter muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.

Diferencia entre las temperaturas observadas y el valor promedio normal del período 1991-2020

El mes comenzó con un episodio frío, con temperaturas tanto máximas como mínimas por debajo de las habituales para la época del año, llegándose a bajar hasta -11,5 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara). En ese período se registraron dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas para el mes de marzo en la red principal de AEMET.

Posteriormente, se produjo, desde el día 7 y hasta el final del mes, un largo e intenso episodio cálido, con temperaturas claramente por encima de las normales. En los últimos días, se observaron las temperaturas más altas, destacando los 37,7 °C de Tenerife sur/aeropuerto, dentro de un episodio muy cálido que afectó al archipiélago canario. En la Península, los valores más altos se dieron en la Región de Murcia, con 33 °C en su capital. A lo largo del episodio cálido, hubo doce récords de temperaturas mínimas diarias más altas para marzo y diez de temperaturas máximas diarias más altas para ese mes.

Precipitaciones

Marzo tuvo un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 21,2 mm, valor que representa el 36 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Tabla de precipitaciones de marzo de 2023

Marzo fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, llegando a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Cataluña. Solo en puntos de la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre normal y húmedo, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En Baleares, marzo fue seco o muy seco, salvo en Ibiza, donde fue húmedo. En Canarias el mes fue entre seco y muy seco en todas las islas.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al promedio normal del período 1991-2020

Únicamente durante la primera decena del mes llovió en amplias zonas del territorio. En la segunda decena, las precipitaciones quedaron restringidas a tercio norte y noroeste, afectando de forma dispersa al tercio sur. En la tercera decena, tan solo llovió en Galicia y extremo norte peninsular, con nevadas en el Pirineo.

Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones han sido especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, tanto para los indicadores de los últimos doce meses como para los de los últimos treinta y seis meses, lo que significa que persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022.

Índice SPI a 36 meses (indicador de la sequía de larga duración) a finales de marzo de 2023

 

NOTAS importantes:

Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

La redacción recomienda