Hidroconta
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Ingeteam
STF
DATAKORUM
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
ESAMUR
Sacyr Agua
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
SCRATS
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
MOLEAER
Aganova
GS Inima Environment
Vector Energy
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss
Regaber
Minsait
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Catalan Water Partnership
Amiblu
NTT DATA
AECID
Likitech
EPG Salinas
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
NSI Mobile Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Gestagua
AGS Water Solutions
Molecor
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Octubre de 2023: el segundo más cálido de la serie histórica y el tercero más lluvioso del siglo

  • Octubre 2023: segundo más cálido serie histórica y tercero más lluvioso siglo
  • El mes de octubre de 2023 fue, en conjunto, muy cálido y muy húmedo en el conjunto de España, tal y como se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público el balance climático de octubre de 2023, que fue un mes muy cálido y muy húmedo en el conjunto de España.

Temperaturas

El mes de octubre fue, en conjunto, muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 17,2 °C, valor que queda 2,6 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató, junto con el de 2017, del segundo mes de octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás tan solo de octubre de 2022.

Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de octubre de 2023.

El mes de octubre resultó extremadamente cálido en el Cantábrico y en el cuadrante noreste de la Península, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias se trató del octubre más cálido desde que hay registros.

Anomalías de temperatura registradas en octubre de 2023.

Destacó el prolongado episodio cálido que se extendió desde el primer día del mes hasta el día 18, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los habituales para la época del año, el cual afectó a todo el país. Fue especialmente intenso en Canarias, donde hubo una ola de calor entre los días 2 y 18 de octubre, que resultó excepcional por su duración y por lo tardío de las fechas en las que se produjo.

En cuarenta y cinco estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de octubre desde el comienzo las respectivas series, lo que supone casi la mitad del total de estas estaciones. Los últimos días del mes las temperaturas oscilaron alrededor de los valores normales, salvo un breve episodio frío durante los días 20 a 22.

Precipitaciones

El mes de octubre tuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 105,1 mm, lo que representa el 135 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del duodécimo mes de octubre más lluvioso desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI.

Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de octubre de 2023.

Más allá de ese carácter general de las precipitaciones, octubre fue entre húmedo y muy húmedo en casi toda la Península, llegando a ser extremadamente húmedo en el sur de Galicia y oeste de León y Zamora. Sin embargo, fue seco en gran parte de la cornisa cantábrica, todo el levante peninsular, sureste de Andalucía y en ambos archipiélagos.

Durante la primera decena del mes las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron a zonas puntuales del tercio norte peninsular; en la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, mientras que en la tercera decena del mes, las lluvias afectaron a todo el territorio y se superaron los 10 mm en toda la Península, salvo en el Levante.

Porcentaje de la precipitación acumulada en octubre de 2023 respecto al promedio del período 1991-2020.

Las mayores precipitaciones diarias registradas se dieron en los últimos días del mes y estuvieron en su mayoría asociadas al paso de la borrasca Aline. Vigo/aeropuerto, registró 112,8 mm el día 25. En la zona centro, Madrid/Retiro registró 107,8 mm, cifra que se convierte en la más alta de su serie desde 1920, y Madrid/Cuatro Vientos midió 91,2 mm, valor que también es el más alto de su serie desde 1945. Ambos valores se registraron el día 19.

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 596,3 mm de Vigo/aeropuerto: los 493,8 mm de Pontevedra; los 352,4 de Santiago de Compostela; los 291 mm del Puerto de Navacerrada; los 227 mm de Lugo/aeropuerto; los 219,6 mm de A Coruña; los 212,3 de A Coruña/aeropuerto; los 200,6 mm de Ponferrada, que constituye el más alto de su serie desde 1951, y los 180,7 mm de Madrid/Retiro.

Las precipitaciones del mes de octubre, aun siendo abundantes, no consiguieron paliar la sequía meteorológica en el conjunto del país. Aunque en el noroeste peninsular la situación mejoró, la mayor parte de las cuencas de acumulación de Aemet (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas) continuaban con sequía meteorológica de larga duración (es decir, atendiendo a las precipitaciones recogidas durante los tres años previos) al finalizar octubre. Esta sequía era especialmente acusada en la cuenca del Pirineo oriental (Cataluña), Ebro, sur de Andalucía y Guadalquivir.

Índice SPI para la precipitación a tres años (octubre de 2023). Las zonas con índice inferior a -1 se encuentran en situación de sequía meteorológica de larga duración.

En cuanto a la predicción para el trimestre comprendido por octubre, noviembre y diciembre, hay entre un 60 y un 70 % de probabilidad de que se traten de tres meses con temperaturas, en conjunto, por encima de lo normal en toda España, frente a un 10 % de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo normal. En lo que a lluvias se refiere, hay un 50 % de probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20 % de que sea más seco, en el oeste y centro de la Península. Para el resto del país no hay una tendencia clara, aunque en Baleares hay una ligera mayor probabilidad de que sea un trimestre más lluvioso de lo normal.

Arriba: probabilidad de la categoría más probable de temperatura. Abajo: probabilidad de categoría más probable de precipitación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda