Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
ADASA
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Fundación Botín
Baseform
Hidroconta
Likitech
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Terranova
Esri
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
Kamstrup
Smagua
TEDAGUA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
LABFERRER
Minsait
Gestagua
SDG Group
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
TRANSWATER
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Vector Energy
FENACORE
ADECAGUA
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
TFS Grupo Amper
IRTA
Molecor
KISTERS
Hidroglobal
Schneider Electric
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
ACCIONA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Amiblu
Aganova
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
DATAKORUM
Autodesk Water
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El otoño de 2023 fue el segundo más cálido de la serie histórica, tan sólo superado por el 2022

  • otoño 2023 fue segundo más cálido serie histórica, tan sólo superado 2022
  • Los dos últimos otoños han sido los más cálidos en España desde que hay registros. Siete de los diez otoños más cálidos pertenecen al siglo XXI. Fue, en el conjunto de España, un otoño más lluvioso de lo normal. Sin embargo, hubo una importante disparidad entre el noroeste y zona centro, muy lluviosos, y el tercio oriental peninsular y los archipiélagos, con muy pocas lluvias. Aunque hubo una recuperación, España en su conjunto seguía en sequía meteorológica al terminar el otoño, especialmente en el sur y nordeste de la Península.
  • El invierno comenzará el viernes, 22 de diciembre, a las 04:27 hora oficial peninsular, y lo más probable es que sea más cálido de lo normal en todo el país y presente precipitaciones superiores a las habituales en el noroeste de la Península.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho público su balance del otoño de 2023. Se trató del segundo otoño más cálido de la serie histórica y del quinto más lluvioso del siglo XXI (el decimoséptimo desde que hay registros).

Temperaturas

El otoño de 2023 (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023) tuvo carácter extremadamente cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 16,3 °C, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1991-2020). Fue el segundo otoño más cálido de la serie histórica, tan solo por detrás del de 2022, que tuvo una temperatura una décima de grado superior.

El trimestre tuvo carácter muy cálido en el cuadrante suroeste peninsular y extremadamente cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido. Se trató, de hecho, del otoño más cálido registrado en el archipiélago canario desde que hay registros.

Se registraron varios episodios cálidos, entre los que destacó el que se produjo entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los habituales para la época del año, el cual afectó tanto a la península ibérica como a los archipiélagos balear y canario, siendo especialmente intenso en Canarias. De hecho, en el archipiélago canario hubo una ola de calor entre los días 2 y 17 de octubre, que resultó excepcional por su duración y por lo tardío de las fechas en las que se produjo. En treinta y una estaciones de la red principal de AEMET desplegada por toda España, es decir, en una de cada tres, la temperatura media del otoño fue la más alta de las respectivas series de otoño. En cambio, los episodios fríos fueron escasos y de poca intensidad.

Algo similar al otoño ha sucedido a lo largo de todo el año 2023, en el que han predominado claramente los episodios cálidos sobre los fríos. Se tratará del segundo año más cálido de la serie histórica, solo superado por 2022.

Precipitaciones

El otoño fue, en su conjunto, húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor promedio sobre la España peninsular de 243,6 mm, valor superior en un 21 % al normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. Se ha tratado del decimoséptimo otoño más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el quinto del siglo XXI. Por el contrario, en Baleares ha sido el tercer otoño más seco desde el comienzo de la serie, detrás de 1983 y 1981.

El otoño fue entre normal y húmedo en gran parte de la Península, aunque con grandes diferencias por zonas geográficas. Así, el otoño llegó a ser extremadamente húmedo en gran parte de Galicia, puntos de Castilla y León, de Madrid, de Navarra, y norte de Castilla-La Mancha, mientras que fue seco en el Levante peninsular, mitad oriental de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. En puntos de Cataluña y en zonas de Málaga fue extremadamente seco. En el archipiélago balear tuvo carácter extremadamente seco en general, mientras que en Canarias el otoño fue entre normal y seco, llegando a tener carácter muy seco en la isla de Lanzarote.

El otoño comenzó con el octavo mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el más húmedo del siglo XXI. Octubre mantuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, mientras que noviembre fue un mes normal en cuanto a lluvias en el conjunto de la España peninsular.

Con las precipitaciones registradas a lo largo de 2023 y los pronósticos disponibles hasta finales de año, es posible que el año termine con unas precipitaciones en torno al 15 % por debajo de lo normal, tratándose del año más seco desde 2017.

Las precipitaciones del otoño ayudaron a paliar, en parte, la situación de sequía meteorológica que vive nuestro país, especialmente en áreas del noroeste y del centro de la Península. Por el contrario, se agudizó todavía más en Cataluña, donde se está padeciendo la sequía más intensa desde el inicio de la serie en 1961. En las cuencas del Guadiana y Guadalquivir y en el sur de Andalucía, la sequía actual es ya la más larga desde que hay registros, pues comenzó en marzo de 2016 y se ha mantenido desde entonces.

Avance de la predicción estacional 

El trimestre comprendido por enero, febrero y marzo de 2024, aproximadamente coincidente con el invierno astronómico, tiene una probabilidad del 50 % de ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península, frente a un 20 % de probabilidades de que sea más frío de lo habitual. En Andalucía y los archipiélagos, la probabilidad del carácter cálido asciende al 60 % y la del carácter fría se queda únicamente en el 10 %.

En cuanto a las precipitaciones, existe la misma probabilidad de que sea un invierno seco a que sea más lluvioso de lo habitual en la mayor parte de España, excepto en el cuadrante noroeste peninsular, donde la probabilidad de que las lluvias estén por encima de la media es del 50 %, frente a un 20 % de que queden por debajo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda