Connecting Waterpeople
Aganova

Se encuentra usted aquí

Microsoft y Aganova presentan un proyecto de recuperación de agua en España impulsado por IA

  • Microsoft y Aganova presentan proyecto recuperación agua España impulsado IA

Sobre la Entidad

Aganova
Empresa especializada en la detección, localización y análisis de fugas y anomalías en tuberías de gran diámetro. Ofrecemos servicios y soluciones para reducir al máximo las pérdidas de agua con el mínimo impacto.

Microsoft se une a Aganova, empresa tecnológica pionera en la inspección de conducciones para prevenir pérdidas de agua, para desarrollar una iniciativa revolucionaria de recuperación de agua en España. Este innovador proyecto, respaldado por tecnologías de inteligencia artificial (IA) avanzada, marca una nueva era en las prácticas de gestión sostenible del agua.

Esta colaboración estratégica de Microsoft con Aganova marca un hito significativo en el esfuerzo global por combatir la escasez de agua y mejorar la gestión ambiental. El proyecto, iniciado en colaboración con la empresa pública de servicios de agua Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), que suministra agua potable a importantes localidades en Madrid y Castilla la Mancha, está listo para transformar los enfoques tradicionales de detección y reparación de fugas dentro de las redes de distribución de agua.

Esta colaboración estratégica de Microsoft con Aganova marca un hito significativo en el esfuerzo global por combatir la escasez de agua y mejorar la gestión ambiental

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el compromiso de Microsoft de convertirse en water positive para 2030. Microsoft se apoya en cinco pilares clave para lograr este objetivo: reducir la intensidad del uso del agua, reabastecer más agua de la que consume, aumentar el acceso a servicios de agua y saneamiento para las personas en todo el mundo, impulsar la innovación para escalar soluciones de agua y abogar por políticas efectivas de agua. Apoyándose en la gran potencia que ofrecen las soluciones de IA, Microsoft se marca el objetivo de financiar las actuaciones de identificación de fugas en la red de transporte de agua de MAS, con el fin último de conservar un recurso esencial y fortalecer la resiliencia comunitaria contra la sequía.

«El volumen global de pérdidas de agua dulce debido a fugas se estima en 346 millones de metros cúbicos al día, lo que representa el 30% de los volúmenes de sistemas de agua en todo el mundo», dijo Eliza Roberts, Water Lead de Microsoft. «La IA proporciona una enorme oportunidad para escalar la detección de fugas, y estamos entusiasmados con el uso de esta tecnología para este proyecto, consiguiendo así una gestión responsable del agua».

La experiencia de Aganova en la evaluación del estado de conservación de las tuberías, junto con la presencia global y la capacidad tecnológica de Microsoft, hacen de esta colaboración un referente para la conservación y la recuperación de agua. Agustín Ramírez, CEO de Aganova, enfatizó el potencial transformador que tienen las plataformas de Aganova impulsadas por inteligencia artificial, Nautilus y Nemo, en las estrategias de detección y reparación de fugas.

Marcos Barrera, COO de Aganova, celebró el compromiso de MAS en la adopción de soluciones innovadoras para abordar los desafíos relacionados con las pérdidas de agua. Marcos señaló: «El compromiso de MAS con la sostenibilidad y la excelencia operativa sirve de inspiración para otros servicios públicos en Europa y a nivel global. Con esta asociación, MAS ejemplifica un compromiso firme con la gestión ambiental y el bienestar comunitario».

El éxito de la colaboración entre Microsoft y Aganova aporta un nuevo modelo de   referencia al panorama global de la gestión y conservación del agua. En un momento en que la sostenibilidad y la resiliencia climática son prioridades, proyectos como este establecen nuevos paradigmas en el liderazgo empresarial y la preservación del medio ambiente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/10/2022 · Digitalización

“Nemo utiliza la inteligencia artificial para la predicción y evaluación del estado de la tubería"