Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Global Omnium
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
KISTERS
Idrica
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Ingeteam
ACCIONA
Cajamar Innova
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Molecor
ONGAWA
LACROIX
ESAMUR
CAF
FLOVAC
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
AECID
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
ADECAGUA
Minsait
Amiblu
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Agbar mejora sus resultados de explotación en 2011

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Agbar) Agbar ha mejorado en 2011 sus resultados operativos gracias a la buena evolución orgánica de sus negocios en el sector de Concesiones, a la consolidación de Soluciones y Tecnologías (Aqualogy) y a la mejora de su eficiencia.

En la Junta General de Accionistas celebrada en la Torre Agbar, el presidente ejecutivo del grupo, Angel Simón, y el secretario general, Josep Bagué, han presentado las principales magnitudes económicas y los hechos que han caracterizado el ejercicio 2011, que se sometía hoy a aprobación.

Positiva evolución de los resultados

En 2011, los ingresos de explotación han ascendido a 1.959,9 millones de euros y han aumentado en 4,6 millones respecto al ejercicio anterior. El cash flow de explotación (EBITDA) ha sido de 666 millones (un 7,1% más). El resultado de explotación ha ascendido a 432,9 millones de euros, frente a los 389,1 millones obtenidos en 2010. Este aumento, de 43,8 millones de euros, obedece a una mejora de márgenes gracias a los planes para el aumento de eficiencia, compensados parcialmente por el efecto perímetro por las ventas del 70% de Bristol Water (-7,7 millones de euros) y del grupo Jiangsu Water (-8,5 millones de euros). Finalmente, el resultado neto atribuido a la sociedad dominante alcanza los 225,1 millones de euros en el ejercicio 2011. El decremento de -85,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior obedece a la existencia de menores resultados atípicos en 2011, ya que en 2010 se contabilizó la venta de la Compañía de Seguros Adeslas, S.A. Sin embargo, el resultado neto recurrente de 2011, 145,5 millones de euros, mejora el del ejercicio anterior, que se situó en 143,1 millones de euros.

En cuanto a las inversiones del 2011, el director económico-financiero y secretario general de Agbar, Josep Bagué, las ha situado en 441,1 millones de euros. Entre las partidas más importantes, ha destacado la realizada en la planta de depuración Mapocho, en Chile (145 millones de euros) y la adquisición del 49% de la E.M. de Aguas de Huelva, S.A., que gestiona el ciclo del agua (9,8 millones de euros).

Agbar ha aumentado en 2011 su sólida situación financiera. Al cierre del ejercicio, presenta una deuda financiera neta de 1.332,4 millones de euros, con una reducción anual de 340,7 millones de euros gracias a la venta de la participación del 70% en Bristol Water.

Concesiones: tasa de renovación superior al 90%

En cuanto al sector Concesiones, Agbar da servicio a 1.143 municipios, y, en 2011, ha logrado 32 nuevos contratos, con una tasa de renovación superior al 90%. En Chile, donde Agbar opera a través de Aguas Andinas, la próxima finalización de la construcción de la planta Mapocho y su puesta en marcha logrará el 100% de depuración de las aguas residuales en Santiago de Chile, un hito en América Latina.

Aqualogy, de la gestión de activos a la gestión del conocimiento

2011 fue el año del lanzamiento y consolidación de Aqualogy, la nueva marca global de soluciones integradas del agua que pone en práctica el conocimiento del grupo para ofrecer soluciones y tecnologías de valor añadido, adaptadas a las necesidades de los clientes y a los nuevos mercados. Angel Simón ha explicado que “Aqualogy se centra en mejorar la eficiencia a través del uso de tecnología avanzada, fomenta un mayor compromiso con la innovación y centra sus actividades en tres áreas: tecnologías del medio ambiente y operaciones, soluciones de gestión y tecnologías del conocimiento”.

Entre los casos de éxito de Aqualogy, el presidente ejecutivo ha destacado su implantación en países como Estados Unidos, Brasil, Marruecos y Portugal, entre otros. Angel Simón también se ha referido a la Fundación Aqualogy, recientemente presentada en Madrid, como “foro de reflexión de referencia en transferencia del conocimiento y tecnología del agua”.

Una clara apuesta por la Investigación, el desarrollo y la innovación

Agbar apuesta por la I+D+i como herramienta para potenciar su presencia en el negocio y desarrollar nuevas líneas de investigación en el campo del ciclo integral del agua y del medio ambiente. Según ha afirmado Angel Simón, Agbar ha dedicado 10,1 millones de euros en I+D+i en 2011, más del doble de la media del resto de empresas del sector del agua. 140 profesionales trabajan dentro del grupo para desarrollar la innovación.

Para su ejecución, Agbar cuenta con Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, una fundación creada en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cetaqua integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a empresas, sociedad y administraciones a problemas ambientales y tecnológicos relacionados con el ciclo integral de agua.

Compromiso

Angel Simón también ha puesto en valor en su intervención el compromiso del grupo en responsabilidad corporativa, que ha creado la figura del Customer Counsel para atender requerimientos de sus clientes, o el impulso de tarifas sociales y el Fondo de Solidaridad. Angel Simón ha explicado que Agbar ha logrado en 2011 la calificación Gold Class, por cuarto año consecutivo, en el Anuario de Sostenibilidad elaborado por Sustainable Asset Management (SAM) en colaboración con KPMG, como reconocimiento a su comportamiento en materia de responsabilidad corporativa.

La redacción recomienda