Agbar: "Intentaremos demostrar, con todos los medios a nuestro alcance, que nuestra oferta para gestionar ATLL es la única viable"

653
0
653

Comunicado emitido por Agbar tras la adjudicación a Acciona del concurso para la gestión de Aigües Ter Llobregat:

 

Agbar desarrolla su actividad en el sector del agua desde su creación hace casi ciento cincuenta años. Durante este tiempo, hemos ampliado horizontes geográficos, culturales y sociales, consolidado el papel de referente mundial en el sector del agua y fortalecido el compromiso con los ciudadanos de los lugares en donde prestamos servicio con vocación de permanencia. Nuestra actuación se cimienta en la profesionalidad de un equipo humano diverso y receptivo, así como en la apuesta por el conocimiento, la innovación, la eficacia y el buen hacer cotidiano.

La Generalitat de Catalunya ha procedido recientemente a privatizar la gestión de ATLL, el proveedor de agua en alta a los operadores del Área Metropolitana de Barcelona. El pliego de condiciones no otorgaba ninguna puntuación a la innovación, el conocimiento, la experiencia, la profesionalidad, la voluntad de permanencia o el arraigo territorial en un ámbito tan sensible como es el del agua.

Han sido meses de trabajo entusiasta para estructurar una oferta rigurosa. Tenemos la convicción de haber presentado una oferta que reúne la mejor calidad de servicio al menor coste en las condiciones actuales del mercado. A fecha de hoy volveríamos a presentar la misma oferta. Nosotros no especulamos con el servicio que prestamos: el agua, que es algo vital para las personas, su alimentación y calidad de vida.

Invirtiendo el movimiento de capitales que prevalece en la actualidad, conseguimos atraer al proyecto a grandes fondos internacionales: el australiano First State y el canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec. Logramos asimismo contar con la participación de una buena parte de las principales entidades financieras del país: Caixa Bank, Sabadell, BBVA, Banesto, Bankinter y Popular así como de otras importantes entidades internacionales, BNP Paribas y Export Development Canada. Y también nos han acompañado en la oferta compañías de servicios muy implicadas en este territorio: Mina Pública de Aigües de Terrassa, Aigües de Sabadell, Acsa Sorigué, Copisa y Constructora Calaf.

Creemos que ha sido una apuesta por la solvencia técnica y una garantía para la viabilidad del proyecto. Por nuestra parte y la de nuestros socios, ha significado una pequeña aportación para enderezar el rumbo económico del país, mantener vivo el interés de los capitales exteriores y captar inversiones extranjeras.

Ha sido un trabajo bien hecho y hay que felicitar, en este sentido, a cuantos han participado en llevar adelante esta iniciativa y también a todos los trabajadores de Agbar. Es necesario asimismo hacer extensivo el reconocimiento a los inversores, bancos y compañías de servicios que nos han acompañado en este proyecto.

Es obvio que nos habría gustado ser la propuesta adjudicataria en primera instancia e intentaremos demostrar, con todos los medios a nuestro alcance, que nuestra oferta es la única viable. En el orden jurídico se han desarrollado recientemente mecanismos con el objeto de evitar los tradicionales abusos en la licitación pública de nuestro país, donde algunas empresas han generalizado el mecanismo de batir a sus competidores mediante bajas irreales para obtener el contrato, con posteriores modificaciones contractuales, muchas veces presionando a la Administración concedente con retrasos o deficiencias en el servicio.

El agua es nuestra pasión y nuestra razón de ser. Somos fieles a nuestra trayectoria, superándonos día a día allí donde estemos y llegando más lejos, desde Chile a Gran Bretaña, de Argelia a México. A través de Aqualogy –punta de lanza de nuestra apuesta global por la innovación y el conocimiento– ya estamos presentes en Brasil, Perú, Estados Unidos… Y, en todos estos lugares, siempre con una voluntad de permanencia al servicio de los ciudadanos y sus instituciones. Porque cada uno de estos lugares es nuestra casa.

Comentarios