Fernando Rayón destaca la implicación de las personas como eje de las Smart Cities

120
0
120

(Agbar) "La tecnología tiene muchos colores pero debemos centrarnos en las necesidades de las personas". Este es uno de los principales desafíos que el director de Innovación de Negocios de Agbar, Fernando Rayón, subrayó durante la mesa redonda "Challenges for more sustainable cities", en la segunda jornada del Smart City Expo, celebrada en Barcelona.

Durante su ponencia, el directivo de Agbar también desmintió dos percepciones erróneas extendidas sobre la gestión del agua. En primer lugar recordó que el problema del consumo del agua no está en las ciudades ya que representa tan sólo el 15% del total. Por otra parte, explicó que las fugas se sitúan muy por debajo del óptimo económico. Es decir, se reparan prioritariamente por criterios de sostenibilidad.

Asimismo, Fernando Rayón fijó los desafíos de futuro para la gestión del agua en las smart cities: la financiación, la economía digital de nuevos formatos y la implicación de las personas.

En el turno de preguntas, Fernando Rayón explicó que el debate no está en la gestión privada o publica del agua, sino que la clave reside en la buena o en la mala gestión.

Por la mañana, el director del Centro de Control Operativo de Agbar, Ramón Creus, participó en la mesa redonda "Water Management", donde presentó la plataforma AQMOS (Aqualogy Management Operating System).

AQMOS, una solución tecnológica desarrollada por la compañía, mejora la coordinación operativa y permite dar una respuesta rápida y automática a las necesidades del cliente. De la misma manera, señaló Creus, "ayuda a gestionar mejor los recursos que tenemos".
Hoy jueves, en la última jornada del Smart City Expo, el jefe de la unidad de la Dirección de Innovación de Negocios, Jordi Zubelzu, participa en la mesa redonda "Visualising Life in the City".   

Comentarios