Fundación Agbar, Área Metropolitana de Barcelona e Instituto Mediterráneo del Agua desarrollarán conjuntamente un Libro Blanco del Agua

178
0
178

(Agbar) El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Fundación Agbar y el Instituto Mediterráneo del Agua (IME) han firmado este mediodía un convenio por el cual desarrollarán conjuntamente un Libro Blanco del Agua para fijar estrategias comunes que mejoren la gestión del agua en la zona.

El Libro Blanco será el marco para analizar las amenazas y oportunidades que afectan a la gestión del agua y operar de manera conjunta. El presidente del AMB y alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Fundación Agbar, Angel Simón, y el director ejecutivo del IME, Hachmi Kennou, han firmado el acuerdo en las oficinas del Área Metropolitana de Barcelona.

Tanto el AMB como la Fundación Agbar designarán expertos cualificados que presenten sus recomendaciones comunes para la gestión futura del agua en la zona. Por su parte, el IME movilizará su red de expertos para que participen activamente en el proyecto, especialmente a sus representantes del Sur y del Este del Mediterráneo. Un comité seguirá todo el proceso que durará un año y que puede prorrogarse.

El AMB es la organización institucional de la gran conurbación urbana que forman Barcelona y los 35 municipios de su entorno más cercano, creada en julio de 2011. Sustituye a la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, la Entidad del Medio Ambiente y la Entidad Metropolitana del Transporte.

La Fundación Agbar fue creada en 1998 a partir del Centro de Estudios de Investigación y Aplicaciones del Agua de Agbar, constituido en el año 1961 y dedicado fundamentalmente a adquirir y gestionar el conocimiento en el campo del ciclo integral del agua. Los valores de la Fundación se enmarcan dentro de la iniciativa social del grupo Agbar. A su vez, la Fundación actualiza los valores que inspiran al grupo, contribuye a su permanente difusión y se establece como nexo principal entre Agbar y la sociedad.

El IME, creado en Rabat en 1982, agrupa a los expertos de los operadores institucionales y técnicos del agua en el Mediterráneo. Constituye así un foro de intercambio de conocimientos y tiene como objeto fundamental el desarrollo de la cooperación transmediterránea entre las colectividades locales y los profesionales en los campos del agua, el saneamiento y el riego.

Comentarios