Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Schneider Electric
ESAMUR
AECID
Almar Water Solutions
KISTERS
Baseform
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Molecor
ACCIONA
Likitech
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Sacyr Agua
FLOVAC
LACROIX
Aqualia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
ADASA
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Hidroconta
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La ACA convoca una nueva línea de ayudas para mejorar el abastecimiento de agua por valor de 15 M€

  • ACA convoca nueva línea ayudas mejorar abastecimiento agua valor 15 M€
  • Se dispone de un plazo de dos meses para presentar las solicitudes.
  • En esta orden de subvenciones se incluyen nuevos criterios para mejorar el grado de ejecución de las ayudas otorgadas, como tener buenos rendimientos de la red, disponer de ordenanzas de ahorro, tener el proyecto redactado y demostrar la viabilidad de la financiación.
  • Entre 2016 y 2022, la ACA ha destinado más de 100 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha convocado una nueva línea de ayudas para la mejora del abastecimiento de agua en alta para los entes locales, consistente en mejorar la garantía en cantidad y calidad para los municipios que tienen problemas de suministro o dependen de captaciones vulnerables. La dotación presupuestaria de esta línea de ayudas asciende a 15 millones de euros y se dispone de un plazo de dos meses para presentar las solicitudes.

Las actuaciones que se podrán acoger a esta línea de ayudas consistirán en habilitar pretratamientos necesarios (filtración, decantación o estación de tratamiento de agua potable), la mejora de la eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento, adecuación de balsas y embalses, y el aumento del rendimiento de pozos. También pueden ser objeto de subvención aquellas actuaciones destinadas a la mejora y reposición de conducciones de fibrocemento y ayudas a municipios que quieran asumir la prestación del servicio en núcleos que dispongan de una red no gestionada por el mismo municipio.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, la Agencia ha realizado un total de siete jornadas informativas por toda Cataluña para explicar con detalle estas ayudas. En esta convocatoria se incluyen nuevos criterios con el objetivo de mejorar el grado de ejecución de las ayudas otorgadas, atender problemáticas que no quedaban incluidas y fomentar las buenas prácticas. Por tanto, obtendrán puntuaciones suplementarias los buenos rendimientos de la red, disponer de ordenanzas de ahorro, si se demuestra el esfuerzo tarifario que acredita la repercusión de los costes asociados al servicio de abastecimiento, tener ya el proyecto redactado y demostrar la viabilidad de la financiación, entre otros.

Ayudas de hasta el 95% del total de la actuación

El porcentaje de otorgamiento de las subvenciones se calcula en función de la población censada del núcleo beneficiado, aplicando los siguientes porcentajes al importe subvencionable de la actuación:

  • 95% del coste total de la actuación cuando la población censada sea igual o inferior a 100 habitantes.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 95% y el 90% cuando la población censada es de entre 101 y 500 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 300 habitantes le corresponde un 92,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 90% y el 75% cuando la población censada es de entre 501 y 2.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 1.250 habitantes le corresponde un 82,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 75% y el 60% cuando la población censada es de entre 2.001 y 5.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 3.500 habitantes le corresponde un 67,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 60% y el 45% cuando la población censada es de entre 5.001 y 20.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, que a una población censada de 12.500 habitantes le corresponde un 52,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 45% y el 30% cuando la población censada es de entre 20.001 y 30.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 25.000 habitantes le corresponde un 37,5%.
  • 30% del total del coste de la obra cuando la población censada sea igual o superior a 30.001 habitantes.

Más de 100 MEUR para la mejora del abastecimiento

Entre 2016 y 2022, la ACA ha destinado más de 100 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua, a través de cinco líneas de ayudas para la mejora del suministro de agua en alta (80 MEUR), dos líneas de ayudas destinadas a la mejora de las redes de abastecimiento supramunicipales (17 MEUR) y cuatro convocatorias en el mismo período para la redacción de los planes directores de agua y la instalación de contadores, destinando conjuntamente cerca de 4 millones de euros.

La redacción recomienda