Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Idrica
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
LACROIX
Hidroconta
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Minsait
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Red Control
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Baseform
FLOVAC
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
KISTERS
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Molecor
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
SCRATS
FENACORE
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
DATAKORUM
IAPsolutions
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La ACA decretará la excepcionalidad por sequía de siete nuevas áreas de las cuencas internas

  • ACA decretará excepcionalidad sequía siete nuevas áreas cuencas internas
  • Las unidades de Anoia-Gaià, la cabecera del Ter, el embalse de Darnius Boadella, el Empordà, el Llobregat Mitjà, Prades-Llaberia y la Cordillera Transversal entran en este nuevo escenario, y la cabecera del Llobregat pasa de la prealerta a la alerta.
  • Con este cambio, de las 18 zonas en las que está dividido el territorio de las cuencas internas, tres unidades están en situación de normalidad, dos en prealerta, dos en alerta y once en excepcionalidad.
  • A raíz de esta actualización, 495 municipios se sitúan en el escenario de excepcionalidad, 38 en alerta, 54 en prealerta y 43 en normalidad.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha revisado la situación de sequía en las cuencas internas y ha decidido que siete nuevas unidades entren en el escenario de excepcionalidad, concretamente el Anoia-Gaià, la cabecera del Ter, el embalse de Darnius Boadella, el Empordà, el Llobregat Mitjà, Prades Llaberia y la Cordillera Transversal. Por lo que respecta a la cabecera del Llobregat, esta unidad pasa de la prealerta a la alerta. El resto de unidades siguen sin cambios.

Con este cambio, de las 18 zonas en las que está dividido el territorio de las cuencas internas, tres unidades están en situación de normalidad, dos en prealerta, dos en alerta y once en excepcionalidad. De esta forma, 495 municipios se sitúan en el escenario de excepcionalidad (que representan una población de 6.632.000 habitantes), 38 en alerta, 54 en prealerta y 43 en normalidad.

Medidas en el escenario de excepcionalidad

El escenario de excepcionalidad supone un paso más en la reducción de agua en algunos usos, como la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego) y la prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas (solo se permitirá el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas). También se prohíbe la limpieza de calles con agua potable. También, existe una reducción de la dotación de agua media por habitante y día. Si en el escenario de alerta era de 250 litros por habitante y día, en excepcionalidad pasa a los 230 litros por habitante y día.

495 municipios se sitúan en el escenario de excepcionalidad (que representan una población de 6.632.000 habitados), 38 en alerta, 54 en prealerta y 43 en normalidad

Poca repercusión de las lluvias del fin de semana

La respuesta hidrológica de las lluvias del sábado y el domingo ha sido, en general, poco significativa, ya que sólo ha aportado hasta ahora algo más de 2 hectómetros cúbicos de agua a los embalses del sistema Ter-Llobregat, cifra que representaría el consumo de entre una semana y media a dos.

Las aportaciones han sido destacables, principalmente el sábado en las cabeceras del Llobregat y el Cardener. Caudal punta de 20 m³/s en Guardiola de Berguedà, 5 m³/s en Guixers (Agua de Valls). En la cabecera del Ter, 12 m³/s en Ripoll.

Aunque poco importantes, las aportaciones generadas por el episodio de precipitaciones han servido para romper la tendencia decreciente de las reservas.

Máxima producción de los recursos no convencionales

En 16 meses, las desalinizadoras catalanas han producido más de 80 hm³ de agua. Esta cantidad equivale al embalse de la Llosa del Cavall, en el Solsonès.

Además de la desalinización, en los últimos meses se está potenciando la producción de agua regenerada, con una producción entre 2022 y 2023 de 80 hm³. En las últimas semanas, se ha incrementado hasta los 1,5 m³/s la aportación de agua regenerada en el tramo final del Llobregat y disponer de esta forma de más agua que, posteriormente, debe ser potabilizada. Esto permite disponer de mayor recurso en el ámbito metropolitano y preservar más reservas en los embalses. Se prevé que en los próximos seis meses (entre abril y septiembre) esta aportación de agua regenerada sea superior a los 16 hm³.

También se está aportando actualmente agua regenerada para el riego agrícola del canal de la derecha del Llobregat (0,2 m³/s), para garantizar las demandas de riego.

Además, se han extraído más de 57 hm³ de agua de los pozos de sequía. Por tanto, la suma de estos recursos (desalinización, regeneración y pozos) ha aportado más de 217 hm al sistema, el equivalente a los tres embalses de la cuenca del Llobregat (La Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç).

Entre los meses de mayo y junio, se prevé haber terminado las obras para incrementar la producción de agua de la potabilizadora del Besòs, aprovechando una parte del agua del Rec Comtal y haciendo que la planta pase de una capacidad de 100 a 400 litros por segundo. En una segunda fase de esta actuación, que estaría terminada a finales de año, la capacidad de producción subirá hasta los 860 litros por segundo.

La redacción recomienda