Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Hach
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Molecor
CAF
ACCIONA
Idrica
Aqualia
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
AMPHOS 21
MOLEAER
IAPsolutions
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
LACROIX
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AECID
SCRATS
ADECAGUA
Global Omnium
FLOVAC
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
Grupo Mejoras
ONGAWA
Barmatec
Ingeteam
DATAKORUM
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ISMedioambiente
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
Aganova
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La ACA impulsa la construcción de 14 nuevos puntos de control de las aguas subterráneas

  • ACA impulsa construcción 14 nuevos puntos control aguas subterráneas
    Punto de control (piezómetro) para ver la evolución del nivel de las aguas subterráneas.
  • Se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo, con un importe superior a los 45.300 euros, que prevé la instalación de 14 piezómetros en 10 comarcas catalanas.
  • La perforación de nuevos puntos de control permitirá que todas las masas de agua dispongan de la información necesaria para su valoración desde el punto de vista cuantitativo.
  • El plazo previsto para disponer del proyecto constructivo es de 9 meses.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto constructivo de instalación de 14 piezómetros en 13 emplazamientos que corresponden a 10 comarcas catalanas, concretamente en Capmany (Alt Empordà), Olot ( Garrotxa), Súria (Bages), Cardona (Bages), San Antonio de Vilamajor (Vallès Oriental), Torrelavit (Alt Penedès), Piera (Anoia), dos en las Casas de Alcanar (Montsià), Vacarisses (Vallès Occidental), Moià (Moianès), Calaf (Anoia) y Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà).

El importe para la redacción del proyecto es superior a los 45.300 euros y permitirá que se redefine y complemente la actual red piezométrica con la perforación de nuevos puntos de control, de forma que todas las masas de agua dispongan de la información necesaria para ser valoradas desde el punto de vista cuantitativo, tal y como requiere la Directiva Marco del Agua. La información de los piezómetros es vital para conocer el estado y evolución de las masas de agua subterráneas que son reservas estratégicas, especialmente en tiempos de escasez de agua.

La Agencia Catalana del Agua tiene establecida una red piezométrica definida, con cerca de 380 puntos de control, en algunos de los acuíferos de las cuencas internas de Cataluña, donde se mide de forma periódica el nivel de agua subterránea. Esta red ha permitido valorar la evolución de los niveles piezométricos en estos acuíferos y determinar el estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas. Los nuevos piezómetros, cuando estén en servicio, permitirán ampliar el conocimiento sobre algunos ámbitos territoriales con acuíferos donde la información proveniente de los niveles piezométricos es escaso o nulo, lo que imposibilita analizar su estado cuantitativo.

La Directiva Marco del Agua (DMA) dispone el establecimiento de programas de seguimiento y control del estado cuantitativo y cualitativo de las aguas subterráneas, a fin de informar periódicamente sobre las mismas. En el anexo V de la Directiva se especifican los requerimientos que deben tener las citadas redes de control. Siguiendo las directrices de la DMA, la red piezométrica actual debe redefinirse y completarse con la perforación de nuevos puntos de control, de forma que todas las masas de agua dispongan de la información necesaria para ser valoradas desde el punto de vista cuantitativo.

Se prevé un plazo de 9 meses para poder disponer del proyecto constructivo para la instalación de los 14 piezómetros.

La redacción recomienda