La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha licitado las obras para conectar el municipio de Campllong con la depuradora de Riudellots de la Selva, con el objetivo de mejorar el tratamiento y depuración de las aguas residuales. Se pueden presentar ofertas hasta el 20 de septiembre y el presupuesto de licitación es superior a los 1,1 millones de euros.
La actuación prevista, que tendrá una duración de 6 meses, consistirá en la adecuación de un bombeo existente en Campllong y la construcción de uno nuevo junto al arroyo Gotarra. Adicionalmente, se construirán tres tramos de colectores de 1.776 metros de longitud que permitirán trasladar las aguas residuales de este núcleo hasta la depuradora. Finalmente, se aprovechará un tramo ya existente de los primeros metros de la tubería de impulsión con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico y a los servicios subterráneos existentes en la zona.
La red de saneamiento de Campllong es de tipo separativo, disponiendo de diferentes colectores para las aguas residuales, que actualmente se tratan en la depuradora de la fábrica de embutidos La Selva, y para las aguas de lluvia, que se vierten directamente al arroyo de Campllong por diversos puntos. Estas obras, por tanto, servirán para poder recoger y tratar la totalidad de las aguas residuales urbanas del núcleo, adaptándose a las necesidades de saneamiento actuales y futuras.
Además, cabe destacar que la ACA ha ampliado recientemente la capacidad de la depuradora de Riudellots, pasando de una capacidad de tratamiento de 1.600 a 2.200 m³/día. Este caudal de diseño contempla el tratamiento de la totalidad de las aguas residuales de Riudellots de la Selva y Campllong que no provengan de industrias que requieran plantas de depuración propias.