La Agencia Catalana del Agua (ACA) da sus primeros pasos para impulsar la mejora del saneamiento en el municipio de Anglesola, en la comarca del Urgell. En este sentido, se ha puesto a licitación la redacción del proyecto constructivo para el saneamiento del municipio y del barrio de la estación, con un importe de licitación cercano a los 102.000 euros, disponiendo hasta el 20 de febrero para presentar ofertas.
El municipio de Anglesola no dispone actualmente de sistema de saneamiento y depuración en alta, por lo que el proyecto deberá definir si la mejor solución es construir una nueva depuradora o conectarse al sistema de saneamiento de Tàrrega.
En la redacción del proyecto, además de definir el mejor emplazamiento de la planta y garantizar la calidad del agua tratada, su población y las proyecciones de crecimiento para el futuro, se implantará la metodología de modelado de información de la construcción (Building Information Modelling, BIM).
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, existen 545 depuradoras en servicio en Cataluña, que depuran las aguas residuales generadas por el 97,1% de la población. En cuanto a la comarca del Urgell, esta dispone de cuatro depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de más del 76% de su población.
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.