El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Josep Lluís Armenter, y la alcaldesa de la Nou de Gaià, Josepa Figueras, acompañados por la delegada del Gobierno en Tarragona, Lucía López, entre otras autoridades, han inaugurado la nueva depuradora de aguas residuales de la Nou de Gaià, en la comarca del Tarragonès.
La nueva depuradora, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, dispone de un reactor biológico concéntrico al decantador con aireación prolongada de 10 metros de diámetro, con una capacidad de tratamiento de 204 m³/día, equivalente a una población de 1.361 habitantes equivalentes. La planta garantizará las necesidades de saneamiento actuales y futuras, y ha sido diseñada teniendo en cuenta el incremento de población que se produce en los meses de verano.
Los trabajos han implicado la construcción de un decantador circular secundario de flujo radial y vertical de 5,25 metros de diámetro, con el objetivo de separar los fangos del agua tratada y espesarlos para poder recircularlos a la fase biológica o extraerlos para su posterior uso.
La nueva depuradora sustituye la actual red de saneamiento del municipio, lo que mejorará la gestión de las aguas residuales y la calidad del agua en la cuenca del río Gaià, concretamente en el torrente de Serralta.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente hay 568 depuradoras en funcionamiento en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,4% de la población. En cuanto a la comarca del Tarragonès, esta cuenta con 15 depuradoras en funcionamiento, que garantizan las necesidades de saneamiento de más del 96,8% de la población de la comarca.
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.
