La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación el contrato para llevar a cabo los trabajos destinados a la mejora ambiental de las rieras de Arbúcies y la Pineda, dentro de los términos municipales de Sant Feliu de Buixalleu y Arbúcies, en la comarca de la Selva. Con un presupuesto superior a 1,1 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation, se dispone hasta el 6 de mayo para la presentación de ofertas.
Detalle de un alisedo en la riera de la Pineda
Los trabajos están enfocados en recuperar la laminación natural de la llanura aluvial, teniendo en cuenta que a raíz del temporal Gloria quedaron interrumpidos algunos tramos fluviales, como el meandro de la riera de la Pineda, que presenta importantes acumulaciones de sedimentos. En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la ampliación de terrazas, brazos secundarios y zonas que permitan la dinámica fluvial natural de estas rieras, que forman parte del Parque Natural del Montseny.
El proyecto, además de la restauración fluvial de un tramo de cerca de 8 kilómetros (4,7 de la riera de Arbúcies y 3,2 de la Pineda), también prevé la retirada de estructuras en desuso, como por ejemplo muros o tramos de escollera.
Recuperación del bosque de ribera
Además de las actuaciones para la restauración morfológica de estas rieras, está previsto llevar a cabo acciones para mejorar el estado del bosque de ribera, potenciando la vegetación autóctona y eliminando las especies invasoras. Se prevé, por tanto, potenciar los alisedos, los sauces, los olmos y los avellanos, entre otras especies.
Para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos, se prevé llevar a cabo un mantenimiento durante un período de 3 años, con el objetivo de consolidar las medidas y comprobar la respuesta natural del ecosistema.