Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Molecor
FENACORE
ADECAGUA
Vector Energy
KISTERS
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
TecnoConverting
ONGAWA
DATAKORUM
CAF
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ISMedioambiente
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Ingeteam
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aqualia
Likitech

Se encuentra usted aquí

La ACA pone en servicio la EDAR de Riumar, en Deltebre, con una inversión superior a los 5,7 M€

  • ACA pone servicio EDAR Riumar, Deltebre, inversión superior 5,7 M€
    La nueva depuradora del núcleo de Riumar en Deltebre. (Imagen: ACN/ACA).
  • La secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, y el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, acompañados por el director del ACA, Samuel Reyes, han inaugurado la planta, que tiene una capacidad para tratar 850 m³/día, equivalente a una población de más de 4.000 habitantes
  • La depuradora se ha construido sobre una explanada de 2 metros por encima del nivel del mar, que se terraplenará para evitar posibles inundaciones
  • Con ésta son 13 las depuradoras activas en el Baix Ebre, gestionadas por el Consejo Comarcal del Baix Ebre, garantizando el saneamiento de más del 92% de la población de la comarca

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, y el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, acompañados por el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, entre otras autoridades, han inaugurado la depuradora de Riumar, quien ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros y que saneará las aguas residuales generadas en este núcleo del municipio de Deltebre.

Los trabajos han consistido en construir una planta con una capacidad de 850 m³/día (equivalente a una población de 4.041 habitantes) y que consta de un proceso de depuración a través de fangos activados optimizado con un tratamiento biológico de cultivo fijo fluidificado (reactor de cama móvil MBBR). Las aguas tratadas en la planta serán conducidas a través de un colector de gravedad hasta el punto de vertido proyectado en la margen izquierda del río Ebro. Los trabajos han sido llevados a cabo por la Ute Edar Riumar (Constructora de Calaf S.A.U-Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA).

La depuradora se ha construido en una explanada situada en una cota alrededor de los 2 metros por encima del nivel del mar y que se ha terraplenado para reducir el riesgo de inundabilidad del período de retorno de 500 años, en la que se han proyectado todos los elementos que configuran la línea de agua de tratamiento (pozo de gruesos y bombeo de cabecera, pretratamiento, arqueta de medida de caudal de agua pretratada, reactor biológico, decantador secundario, arqueta de medida de caudal de agua tratada y fuente de presentación) además de la arqueta de purga de fangos, el rizocompostaje y el edificio de control.

Saneamiento en Cataluña

Actualmente, existen 545 depuradoras en servicio en Cataluña, que depuran las aguas residuales generadas por el 97,1% de la población. En cuanto a la comarca del Baix Ebre, ésta dispone de 13 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de más del 92% de su población.

El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.

La redacción recomienda