Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Kamstrup
Autodesk Water
Red Control
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADASA
Vector Energy
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Idrica
Terranova
ANFAGUA
LABFERRER
TRANSWATER
AGENDA 21500
GS Inima Environment
AECID
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Barmatec
MOLEAER
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Baseform
Xylem Water Solutions España
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
DATAKORUM
LACROIX
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Smagua
Catalan Water Partnership
IRTA
Cajamar Innova
NTT DATA
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Grupo Mejoras
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Minsait
CAF
Molecor
Hidroglobal
IAPsolutions
TecnoConverting
Siemens
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Amiblu
TEDAGUA
Gestagua
Esri
SDG Group
Qatium
Global Omnium
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Prefabricados Delta
Schneider Electric
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La ACA publica los datos del seguimiento de la eficiencia hidráulica de las redes municipales

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • ACA publica datos seguimiento eficiencia hidráulica redes municipales
    Recreación del posible trazado de una red de suministro municipal.
  • La Agencia ha estado impulsando, desde 2022, una guía para analizar la eficiencia hidráulica de las redes de abastecimiento municipales, que selecciona 13 indicadores de desempeño reconocidos internacionalmente, relacionados con la gestión de las fugas y de las presiones de la red.
  • Las entidades suministradoras deben realizar y publicar cada dos años una auditoría de la eficiencia hidráulica de los servicios con más de cinco mil personas abonadas, tal y como fija la ley.
  • Cerca de 30 entidades suministradoras de agua ya han publicado las primeras auditorías de la eficiencia hidráulica de los servicios de suministro.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha publicado el seguimiento de las auditorías de la eficiencia hidráulica de los servicios de suministro de agua con más de cinco mil personas abonadas que las entidades suministradoras deben hacer y publicar cada dos años (tal y como establece la Disposición adicional vigésima sexta del Decreto Legislativo 3/2003).

Tal y como prevé esta disposición adicional, la ACA, previa consulta a las asociaciones más representativas del sector, ha determinado los índices a utilizar de entre los reconocidos internacionalmente para llevar a cabo la auditoría. Estos se ha recogido en una guía impulsada desde 2022 a través de un grupo de trabajo compuesto por representantes de los entes locales (AMB, ACM y FMC), así como también de las principales entidades representadas de las empresas suministradoras de agua y los técnicos de la propia Agencia.

Desde hace unas semanas ya se puede consultar en la web de la ACA, una visualización interactiva que muestra una tabla con el estado de la publicación de las auditorías de eficiencia hidráulica con análisis del contenido de las auditorías publicadas y el enlace a las webs de las entidades suministradoras. Estos datos se actualizarán de forma continuada. Por el momento, cerca de 30 entidades suministradoras de agua ya han publicado las primeras auditorías de la eficiencia hidráulica de los servicios de suministro de agua.

Elaboración de una guía como marco común

La guía para la realización de auditorías sobre la eficiencia hidráulica de un servicio de abastecimiento, elaborada desde 2023, establece un marco común para todas las entidades catalanas, sobre la forma en que deben elaborarse y calcularse los balances hídricos. Además, como elemento innovador, la guía establece una metodología pionera para valorar la calidad de los datos incorporados en el balance, un aspecto fundamental para tomar decisiones coherentes y bien informadas en base a los resultados de las auditorías. Por ello, incluye un cuestionario que valora la completa y trazabilidad de los datos, la reproducibilidad y exactitud de las medidas y la robustez de los dispositivos de control.

Se han seleccionado 13 indicadores de desempeño, adaptados a los propuestos por la reconocida Asociación Internacional de Abastecimientos de Agua (IWA), relacionados con la gestión de las fugas y la gestión de las presiones de la red, que permitirán a las entidades suministradoras valorar cuantitativa y cualitativamente su eficiencia hídrica y comparar su desempeño con otros operadores; así como gracias a su aplicación continuada en el tiempo, evaluar la efectividad de las mejoras implementadas. Estos indicadores se pueden evaluar a través de la hoja de cálculo y trabajo de introducción de datos.

La publicación de estas auditorías incrementa la transparencia en la gestión del agua y mejora el acceso público a una información que tiene un claro interés ambiental.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/04/2024 · Tratamiento del Agua

Ampliem l'edar de Calafell. Conegueu què fem per millorar-la