El día 23 de octubre, el auditorio Carulla Font del Casal de l'Espluga de Francolí acogerá de 19 a 21 h una sesión informativa y espacio de encuentro sobre el estudio de renaturalización del río Francolí, a su paso por el municipio.
Tramo del Francolí donde se prevén las actuaciones para renaturalizar el río a la altura de l'Espluga de Francolí.
La reunión, organizada por la Agencia Catalana del Agua con la colaboración del Ayuntamiento de l'Espluga de Francolí, tiene como objetivo informar y concienciar a la población sobre la importancia de la recuperación morfológica del río, así como recoger aportaciones valiosas que ayuden a identificar limitaciones y oportunidades para las diferentes alternativas planteadas. Hace unas semanas, la Agencia llevó a cabo una sesión de las mismas características en Montblanc, donde una cincuentena de asistentes participaron para conocer las mejoras en el río dentro de su municipio.
En la sesión intervendrán el alcalde del Ayuntamiento de l'Espluga de Francolí, Josep Maria Vidal, la jefa de la Demarcación de Tarragona, Marta Díez, y diferentes técnicos tanto de la Agencia como de la consultora encargada del estudio de alternativas del proyecto, todo ello para explicar el enfoque y la justificación del estudio.
La reunión está dirigida a un público amplio con el objetivo de contar con una visión diversa del territorio en relación con el modelo de gestión del agua: el mundo municipalista, las empresas e industrias y las actividades económicas, la agricultura, las universidades y centros de investigación, las entidades gestoras de agua, las entidades ambientalistas y, en general, todas las actividades vinculadas al agua y el resto de personas interesadas.
La inscripción a la sesión informativa y espacio de encuentro se puede hacer por vía telefónica llamando al 673240390, rellenando el formulario a través de este enlace o escaneando el código QR del cartel informativo, que se adjunta con esta nota de prensa.
Participación ciudadana
La recuperación del río Francolí en l'Espluga de Francolí contará con sesiones informativas para garantizar el conocimiento de los objetivos del estudio y promover la implicación del mayor número de personas posible. El objetivo es informar, concienciar y sensibilizar a la población sobre los riesgos geomorfológicos e hidráulicos, así como exponer los beneficios de la mejora ambiental del río, dando especial relevancia a la zona de confluencia entre el río Sec y el Francolí. Este espacio de confluencia es altamente activo desde el punto de vista hidrodinámico e hidromorfológico y, por este motivo, la recuperación del espacio fluvial se convierte en prioritaria.
Los contenidos técnicos se presentarán de manera accesible y se creará un espacio de debate donde los ciudadanos podrán expresar sus preocupaciones y valorar las oportunidades que ofrecerá el futuro proyecto. Esta participación activa será clave para asegurar que las actuaciones previstas, como la mejora de la morfología del río, la plantación de vegetación autóctona, y la creación de espacios verdes, entre otras, se alineen con las necesidades e intereses de la comunidad.