El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Sant Llorenç d'Hortons, Jordi Catalán, acompañados de otras autoridades, han visitado hoy la depuradora de Sant Llorenç d'Hortons. La fase de pruebas de la planta se inició el pasado octubre de 2023 y, una vez se ha comprobado que las instalaciones se adecuan al régimen de funcionamiento que permite la obtención de los parámetros de calidad definidos en el proyecto, se ha podido poner en funcionamiento de forma definitiva.
La EDAR, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, está diseñada para tratar el caudal actual y futuro del núcleo de Sant Llorenç d'Hortons, incluyendo la vertiente suroeste del municipio. Las obras han consistido en remodelar la depuradora existente (que data de 1985) para que funcione como pretratamiento y depósito homogeneizador, y construir una nueva en la parcela anexa, con tratamiento SBR. Además, se ha ejecutado una nueva estación de bombeo en la vertiente suroeste del municipio y se ha construido un nuevo colector en alta para llevar las aguas hacia la nueva depuradora.
Mejoras en la comarca del Alt Penedès
La comarca del Alt Penedès cuenta con 34 depuradoras en servicio que actúan en las diferentes cuencas del territorio: el Foix, el Garraf, las rieras de la costa entre Cunit y Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant y el Llobregat. Estas plantas garantizan el saneamiento de cerca de 92% de la población de la comarca.
El Programa de Gestión específico de los sistemas públicos de Saneamiento en Alta de Cataluña (PGSAC) prevé la construcción de nuevas depuradoras y mejoras de los existentes en la comarca del Alt Penedès. Actualmente existen once actuaciones en curso y ochenta y cinco planificadas.
El municipio de Sant Llorenç d'Hortons se ubica dentro de la cuenca del Llobregat y pertenece a la unidad de explotación 13- Embalse Ter-Llobregat, que actualmente se encuentra en un escenario de emergencia I por sequía. La optimización del sistema de saneamiento incide, por tanto, en un territorio muy impactado por la actual sequía que estamos sufriendo, ya que un agua de mayor calidad afecta directamente a la disponibilidad de recurso: más agua de calidad significa más agua disponible .
Las 552 depuradoras en funcionamiento en Cataluña garantizan el saneamiento a más del 97,2% de la población. El reto más inmediato es garantizar estos estándares de calidad, mejorando las depuradoras existentes, y construyendo nuevas estándares, con el objetivo de llegar al 100% de la población.