Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
VisualNAcert
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
STF
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
NSI Mobile Water Solutions
Catalan Water Partnership
Aganova
TRANSWATER
Baseform
Kamstrup
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Regaber
DATAKORUM
Aqualia
Hach
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Likitech
TFS Grupo Amper
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
Molecor
Ingeteam
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Gestagua
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
FENACORE
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Idrica
KISTERS
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Schneider Electric
ONGAWA
Danfoss
Minsait
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Global Omnium
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
TecnoConverting
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Cataluña llama a avanzar en el ahorro de agua y califica de "muy crítica" la situación de sequía

  • Cataluña llama avanzar ahorro agua y califica "muy crítica" situación sequía
  • El consejero y los directores de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Aigües Ter-Llobregat (ATL) se han reunido esta mañana en el Distrito Administrativo para abordar conjuntamente la actual situación de sequía con representantes de las diputaciones, Área Metropolitana de Barcelona, Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios.
  • Desde que se activó el Plan de Sequera en septiembre de 2021, desde la ACA se han movilizado cerca de 110 millones mediante ayudas para incrementar la disponibilidad de agua en los municipios.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort y Subiranas, ha afirmado que el Gobierno y las administraciones locales y supramunicipales deben sumar esfuerzos para hacer frente a los daños económicos, sociales y ambientales que está provocando la actual sequía. "Entre todos tenemos que hacer lo que sea necesario para seguir ahorrando agua y, al mismo tiempo, obtener más porque la situación es muy crítica", ha manifestado.

El consejero, conjuntamente con los directores de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el director Aigües Ter-Llobregat (ATL), David Vila, se han reunido esta mañana en el auditorio del Distrito Administrativo para abordar conjuntamente la actual situación de sequía. A la reunión asistieron representantes de las diputaciones, Área Metropolitana de Barcelona, Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios.

“Nos encontramos con el Món Local para compartir el estado de la situación y de los próximos pasos a dar para garantizar el abastecimiento en baja. El país sale adelante cuando encaramos los problemas de forma conjunta”, ha añadido Mascort.

Desde que se activó el Plan de Sequera, desde la ACA, se han movilizado cerca de 110 millones mediante ayudas para incrementar la disponibilidad de agua en los municipios.

En concreto, se han destinado 13 millones para la mejora y refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales a través de 30 ayudas que se otorgaron en febrero de 2022. Otra línea permitirá articular ayudas por valor de 50 millones con el objetivo mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipales en baja. Esta línea ha recibido unas 700 solicitudes.

En alta, se han destinado otros 40 millones para el abastecimiento en alta a través de 209 ayudas ya otorgadas en septiembre de 2023. Esta línea tenía una dotación inicial de 15 millones y se incrementó a 40 para atender el máximo de peticiones posibles. En alta también se han otorgado ayudas por valor de un millón de euros para la mejora de los controles de caudales a través de 111 subvenciones otorgadas en diciembre de 2022.

Ayer mismo el conseller Mascort, conjuntamente con el director de la ACA y de ATL, se reunió con los operadores responsables de la distribución del agua en alta de las cuencas internas para dar seguimiento directo a los planes de actuaciones de estas empresas frente a la actual situación de sequía. Además de los operadores de las cuencas internas, en el encuentro participó Consorcio de Aguas de Tarragona, que pese a gestionar agua competencia de la CHE, desde el Gobierno se les da el mismo apoyo que al resto de empresas gestoras de el agua, ya que son una herramienta clave para garantizar el suministro a toda la población de Cataluña.

Y, por último, desde la ACA se han dado ayudas para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia. Esta última línea de ayudas se ha desglosado en 3 líneas por valor de 2,6 millones con más de 150 subvenciones, y una pendiente de resolución, con una dotación de 2 millones más.

Redacción iAgua

La redacción recomienda