Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IRTA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
CAF
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Likitech
LACROIX
Siemens
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Barmatec
Arup
ISMedioambiente
Global Omnium
GS Inima Environment
ANFAGUA
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ADASA
FLOVAC
ONGAWA
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Vodafone Business
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
FENACORE
Schneider Electric
Autodesk Water
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
SDG Group
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
EMALSA
AECID
Sacyr Agua
Aganova
ESAMUR
Kamstrup
ACCIONA
Amiblu
MOLEAER
ADECAGUA
Cajamar Innova
Esri
NTT DATA
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
SCRATS
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Gestagua
EPG Salinas
Hach
Qatium
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Calafell incrementará su capacidad en un 50% y dispondrá de placas fotovoltaicas

Ampliem l'edar de Calafell. Conegueu què fem per millorar-la

  • La planta pasará de los 12.000 a los 18.573 m³/día de capacidad de tratamiento, equivalente a una población de 83.578 habitantes.
  • En el marco de los trabajos de ampliación, se instalarán placas fotovoltaicas que servirán para el autoconsumo de la depuradora, con una potencia de 227 kW.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, han realizado hoy una visita técnica de seguimiento de las obras de ampliación y mejora del sistema de saneamiento de Calafell, en el Baix Penedès.

La actuación servirá para mejorar unas instalaciones que llevaban en funcionamiento desde 1995 y que requerían una serie de mejoras para cumplir con las necesidades de saneamiento actuales y futuras, sobre todo en los meses de verano, momento en el que la población aumenta con motivo del turismo y de la ocupación de las segundas residencias.

Por tanto, se trata de una actuación que incrementa en un 50% su capacidad de tratamiento (que pasará de 12.000 m³/día a los 18.573 m³/día) y que actúa también sobre la estación de bombeo de la Cruz Roja, la que impulsa prácticamente la totalidad del caudal que se trata en la planta. Está previsto que las obras estén terminadas durante el último trimestre del año.

Además, se están remodelando los equipos existentes y se rehabilitará la obra civil de la planta, que se encuentra bastante deteriorada. También se está construyendo una segunda línea de pretratamiento, un tercer decantador secundario y se sustituirá el sistema de aireación de los reactores biológicos y de la zona facultativa de los propios reactores. En cuanto a la línea de fangos, se prevé la construcción de un segundo espesante por gravedad, así como la sustitución del sistema de deshidratación de fangos. Asimismo, se construirá una instalación que tratará los residuos provenientes de las limpiezas de bombeo que conforman el sistema de impulsión y se dotará a la instalación de energía solar fotovoltaica, con una potencia de 227 kW.

En cuanto a la ampliación y mejora del funcionamiento de la estación de bombeo de la Cruz Roja, se están renovando los equipos de desbaste e impulsión, se incrementará la capacidad de bombeo con la instalación de una bomba adicional, se elevará la cubierta para mejorar el gálibo del puente grúa y se dotará a la instalación de energía solar fotovoltaica. Se prevé una inversión de 6 millones en todos estos trabajos, tanto de la depuradora como del resto del sistema de saneamiento.

Depuradoras más sostenibles y autosuficientes

Desde 2018 la ACA está desplegando un plan de eficiencia energética en las depuradoras de Cataluña que prevé -en un plazo máximo de 10 años- conseguir que cerca del 80% de la energía, todo ello para garantizar que las fuentes para el funcionamiento de estas plantas, provenga de energías renovables y propias. Dicho plan se articula en 3 ejes: la energía fotovoltaica, la producción de biogás y las mejoras en la eficiencia energética de las depuradoras.

En relación al primer eje, desde 2020 se están construyendo instalaciones fotovoltaicas en las depuradoras de toda Cataluña, tal y como se ha hecho en el caso del sistema de Calafell, impulsando de esta manera la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua y reduciendo las emisiones de CO₂, así como fomentando la autosuficiencia energética de las infraestructuras.

El estado del saneamiento en Cataluña

Actualmente, existen 552 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,2% de la población. Por lo que se refiere a la comarca del Baix Penedès, actualmente son 10 las depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de cerca del 97% de su población.

Así pues, a fecha de hoy hay 10 actuaciones en curso y 15 más planificadas en la comarca, siguiendo el modelo de saneamiento descentralizado de Cataluña, que consiste en la participación de los entes gestores locales, que son agentes clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.

Enlace al vídeo Youtube del seguimiento de las obras de Calafell.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda