Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Baseform
ACCIONA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADECAGUA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Likitech
J. Huesa Water Technology
CAF
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
SCRATS
DATAKORUM
Barmatec
Hidroconta
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Minsait
AGS Water Solutions
FENACORE
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Cataluña dota con 2.400 millones un plan de gestión del agua centrado en la resiliencia climática

  • Cataluña dota 2.400 millones plan gestión agua centrado resiliencia climática
    Patrícia Plaja y Samuel Reyes en rueda de prensa en el Govern. (Imagen: Europa Press)
  • El nuevo plan de gestión triplica la inversión de la anterior y asegurará que el país sea resiliente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, como son las sequías o inundaciones.
  • Las inversiones del plan se destinan a la mejora de la eficiencia y el aumento de la producción de agua para resolver el déficit hídrico y no depender del régimen pluviométrico. Además, se asegurará la calidad del medio hídrico a través de la incorporación de recursos no convencionales como la regeneración y también la desalinización.
  • Duplicar la capacidad de la desalinización y la regeneración, incrementar el aprovechamiento del río Besòs, entre otras, son algunas de las medidas más destacadas para disponer de más agua estructuralmente.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno ha aprobado el Plan de gestión del agua de las cuencas internas y su Programa de medidas, correspondientes al período 2022-2027. Se trata de la hoja de ruta del Govern con las actuaciones e inversiones para preservar y mejorar la calidad de las masas de agua y los ecosistemas hídricos, garantizar las demandas de agua, impulsar actuaciones en materia de saneamiento y regeneración, entre otros.

El nuevo plan está diseñado con el objetivo de garantizar el acceso al agua de todos los usos, a pesar del déficit hídrico estructural de las cuencas internas y la emergencia climática. Además, se centra en asegurar el buen estado del medio hídrico frente a un contexto con una distribución cada vez más irregular de las lluvias y con fenómenos meteorológicos más extremos. Tiene en cuenta los objetivos, herramientas y acciones en materia del ciclo del agua, tal y como determina la Directiva marco del agua europea.

Según las previsiones de la Agencia Catalana del Agua, de cara al horizonte 2050 se prevé una reducción de hasta un 18% de la disponibilidad de agua en Cataluña. Si a este dato se suma el hecho de que desde la ACA sólo se puede gestionar el 40% de los recursos hídricos del país –el resto son de competencia estatal– en un territorio donde se concentra el 90% de la población, la autosuficiencia hídrica es más relevante que nunca.

Garantía de agua para todos los usos y caudales ambientales

El plan de gestión tiene como principal objetivo avanzar en la autosuficiencia hídrica del país a través de la eficiencia en la gestión del agua. Por eso, en los próximos seis años se centra en mejorar la calidad de las masas de agua y en garantizar el suministro de las cuencas internas de Cataluña sin depender del régimen pluviométrico. Este doble objetivo se logra mediante la concreción de las medidas necesarias a aplicar y, sobre todo, garantizando la financiación adecuada de estas acciones.

Todos los recursos hídricos adicionales que se prevé incorporar en el sistema serán para dar respuesta a las demandas ambientales de las masas de agua –caudales ambientales y recuperación de acuíferos– y al déficit de garantía actual. No se prevé en ningún caso la reducción de los usos actuales y sí un impulso importante de la reutilización para fomentar la sustitución de usos en los que esto sea posible.

En este período, en cuanto a la necesidad de abastecimiento urbano, se prevé una demanda más o menos constante, y ésta ya se ha ajustado con creces en los últimos años (tenemos una de las tasas de consumo urbano más bajas de Europa). Sin embargo, la actual situación de sequía, que se está prolongando desde 2021, ha provocado que algunas medidas previstas se avancen y puedan estar terminadas antes de lo previsto.

El plan de gestión tiene como principal objetivo avanzar en la autosuficiencia hídrica del país a través de la eficiencia en la gestión del agua

El plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña también hace especial énfasis en la mejora hidromorfológica y la restauración de caudales ambientales y conectividad fluvial y tiene en especial atención las medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático y el bajón de recursos disponibles para a los usos y el medio.

Por ello, hace especial hincapié en el agua regenerada, y en segundo término, la desalinización, como medidas para compatibilizar usos y preservación de caudales de mantenimiento en los ríos y sistemas acuáticos.

Triplicar la inversión

En el próximo ciclo de planificación se prevé invertir cerca de 2.437 millones de euros, de los que 1.401 serán aportados por la Agencia Catalana del Agua. Hay que tener en cuenta que el plan de gestión 2022-2027 casi triplica la inversión del plan que hasta ahora estaba en vigor (2016-21) y que ha destinado más de 950 millones de euros.

El Programa de medidas se articula en 4 bloques:

  • Consecución de los objetivos ambientales: Se destinarán 866,6 millones de euros (el 35,6% del presupuesto) a actuaciones destinadas a la mejora del medio hídrico (actuaciones de saneamiento, gestión de la contaminación difusa, actuaciones para la restauración hidromorfológica, entre otros).
  • Atención a las demandas y racionalidad en el uso del agua: Se destinarán 1.417 millones de euros (un 58,2% del total), a actuaciones para incrementar la disponibilidad, regeneración y modernización de regadíos.
  • Adaptación a fenómenos eventuales y extremos: Se destinarán cerca de 150 millones de euros a este bloque (6,1% del total) a actuaciones para reducir los riesgos de inundación.
  • Conocimiento y gobernanza: Se destinarán 3,6 millones de euros (un 0,1% del presupuesto total) a este ámbito para fomentar la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua, triplicando casi la inversión destinada a este ámbito en el anterior ciclo de planificación.

Actuaciones destacadas del Plan de gestión 2022-2027

Las actuaciones previstas en el plan de gestión incrementarán en cerca de un 30% la disponibilidad de agua nueva. De esta forma, el Gobierno se avanza a la progresiva disminución de recursos prevista hasta 2050.

También se destinarán 266 millones a apoyos a los ayuntamientos y al mundo local para mejoras del abastecimiento, eficiencia en el uso del agua, regeneración y prevención de inundaciones. Asimismo, se multiplica por 5 la inversión en restauración ambiental del ciclo del agua.

Consulta el desglose del presupuesto de cada actuación en el siguiente enlace.

La redacción recomienda