Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss
SCRATS
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
NTT DATA
TEDAGUA
Aganova
Gestagua
TFS Grupo Amper
STF
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
Idrica
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Terranova
NSI Mobile Water Solutions
Molecor
Almar Water Solutions
ONGAWA
ADECAGUA
EPG Salinas
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
AECID
VisualNAcert
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Ingeteam
Kamstrup
GS Inima Environment
Baseform
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Barmatec
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Amiblu
AMPHOS 21
ISMedioambiente
LACROIX
Global Omnium
EMALSA
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Hach
Filtralite
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Vector Energy
Minsait
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

El Govern de Cataluña aborda la declaración de excepcionalidad en la cabecera del Llobregat

  • Govern Cataluña aborda declaración excepcionalidad cabecera Llobregat
  • La Comisión Interdepartamental de Sequía también ha definido que el municipio de Vallirana, a petición del propio ayuntamiento, se ubique en el escenario de emergencia por el agotamiento de los recursos propios.
  • El resto de unidades no sufren cambios, por lo que habrá dos zonas en situación de normalidad, 2 en alerta, 11 en excepcionalidad y 3 en emergencia.
  • En materia de actuaciones, la Generalitat ha iniciado los trámites para incrementar la disponibilidad de agua en el ámbito del Besòs.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno de la Generalitat ha evaluado este martes la situación de la sequía en Cataluña, después de una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía, integrada por los departamentos de Vicepresidencia, Acción Climática, Interior, Economía, Empresa y Trabajo y Salud. En el transcurso de la reunión se ha propuesto que la unidad de explotación llamada “Cabecera del Llobregat” pase al escenario de excepcionalidad (semáforo naranja). Esta medida, sin embargo, entrará en vigor cuando se publique la resolución del director de la ACA en el DOGC, prevista para la próxima semana.

La declaración de excepcionalidad en esta unidad afectará a 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y Ripollès, con una población conjunta de 15.323 habitantes: Bagà, Borredà, Capolat, Castillo del Areny, Castellar de n'Hug, Castellar del Río, Cercs, Fígols, Gisclareny, Gombrèn, Gósol, Guardiola de Berguedà, Guixers, la Coma y la Pedra, la Nou de Berguedà, la Pobla de Lillet, las Llosas, Saldes, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià de Cerdanyola, San Lorenzo de Morunys, Vallcebre y Vilada.

La comisión también ha tratado la declaración del estado de emergencia (semáforo rojo) del municipio de Vallirana (Baix Llobregat), con 23.004 habitantes, a petición del propio Ayuntamiento. Dado que esta localidad se rige por el indicador de pluviometría, la decisión se ha tomado a raíz del bajo nivel de sus reservas subterráneas. El municipio no está conectado a ninguna red de abastecimiento supramunicipal y se está redactando el proyecto para incorporarlo a la red Ter Llobregat para incrementar así la garantía en el suministro.

El resto de unidades de las cuencas internas catalanas continuarán en la misma situación, de forma que, cuando se actualice la información en el DOGC,2 zonas estarán en situación de normalidad, 2 en alerta, 11 en excepcionalidad y 3 en emergencia. Se pueden consultar las medidas de los diferentes escenarios que fija el Plan de Sequía mediante este enlace.

Poca agua a la vista

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado la previsión de lluvias para las próximas semanas. Esta semana se prevé variabilidad meteorológica con el paso de varios sistemas frontales a partir del miércoles, que sobre todo traerán un episodio de viento fuerte de componente oeste. La precipitación será exigua, en general, o poco abundante (entre 5 y 20 mm) en el Pirineo y Prepirineo, aunque en cotas altas del Pirineo occidental podrá ser localmente abundante (entre 20 y 50 mm).

La declaración de excepcionalidad  afectará a 23 municipios de las comarcas del Berguedà, Solsonès y Ripollès, con una población conjunta de 15.323 habitantes

La próxima semana todavía podrán circular algunos sistemas frontales, pero no llevarán precipitación importante y las acumulaciones serán escasas (hasta 5 mm) en general. El modelo meteorológico a largo plazo indica que el resto de noviembre la precipitación se mantendrá por debajo de la media climática.

Incremento del agua proveniente del río Besòs

La grave y larga sequía que afecta a las cuencas internas de Cataluña desde finales de 2020 está haciendo necesaria la movilización de nuevos recursos hídricos, incluidos aquellos que hasta ahora no se habían considerado aptos para la potabilización, como es el caso del río Besòs. Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el tramo final del Besòs, concretamente en el ámbito del río a su paso por Montcada i Reixac y entre Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs, en los ámbitos de Mas Rampinyo y Bon Pastor, respectivamente. Con un presupuesto de licitación de 120.258 euros, la redacción del proyecto básico servirá para definir la ubicación de las plantas, sus características, capacidad y tipo de tratamiento, entre otros.

Paralelamente a la redacción de los proyectos constructivos, la ACA ya ha comenzado las obras de perforación de dos pozos y tres sondeos de investigación en el tramo final del río Besòs. Esta actuación, presupuestada en 204.592 euros, se está desarrollando en los términos municipales de Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet, con el objetivo de disponer de nuevas captaciones de agua en el actual contexto de sequía. Los trabajos tendrán una duración de 3 meses y contemplan la construcción de dos pozos y tres sondeos, ensayos de bombeo de los pozos y analítica para caracterizar el agua captada en cada pozo.

Antes de la adjudicación de estos trabajos, la ACA ha realizado una serie de actuaciones entre finales de mayo y principios de junio en dos zonas de la parte baja del río Besòs, concretamente en las zonas denominadas “Montcada - Mas Rampinyo” y "Santa Coloma - Bon Pastor". En base a estos estudios se han determinado las áreas más favorables para realizar estas perforaciones aluviales.

La profundidad de los pozos oscilará entre los 20 y 25 metros y para extraer el agua se habilitará una tubería provisional recuperable de acero de 500 mm de diámetro.

Para la futura ejecución de las dos plantas potabilizadoras se contempla la ampliación de la red de pozos de captación en este ámbito para alcanzar los caudales de diseño que se establezcan.

Actualización de datos de consumo

Los datos de consumos correspondientes al mes de septiembre ya se han actualizado en el portal de la sequía. A diferencia de los datos de agosto, donde se veía una ligera reducción de consumos, los datos de septiembre reflejan un aumento de los consumos en 10 unidades de explotación, un descenso en 5 de ellas y se mantienen los mismos consumos en tan sólo una unidad.

Los datos se pueden consultar en este enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda