La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado que se invertirán en los próximos seis años un total de 120 millones de euros con el objetivo de incrementar la producción de agua regenerada para los próximos seis años. Ya, en este 2023, ya raíz de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, está previsto destinar 5 millones de euros a este ámbito.
Jordà hizo este anuncio en el acto institucional del Día Mundial del Agua, que se celebró en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y que sirvió para conocer los resultados del proyecto europeo Life Wat'Savereuse, destinado a fomentar el ahorro y la reutilización dentro del sector turístico.
Este proyecto está liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y cuenta con la participación de Cataluña a través de la ACA, Eurecat y el Catalan Water Partnership, las Islas Baleares y Occitania. Desde octubre de 2020, que se inició este proyecto, se ha trabajado en sensibilizar a los turistas sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de agua y también se ha abordado con establecimientos hoteleros, mundo local y entidades suministradoras la necesidad de implantar tecnologías para la reutilización del agua.
Ya, en este 2023, ya raíz de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, está previsto destinar 5 millones de euros a este ámbito.
Gracias a las diferentes campañas de sensibilización se quiere conseguir un impacto en las actitudes que influyen a la hora de gestionar y consumir agua por parte de la industria turística; las administraciones públicas, y los propios turistas
Precisamente el acto ha contado con la presencia de Manuel Szapiro, delegado y máximo representante de la Comisión europea en Barcelona, Xavier Bernard-Sans, secretario general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Samuel Reyes, director de la Agència Catalana de l' Agua, Miquel Mir, consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear y Sébastien Denaja, Consejero Regional de Occitania para Europa y para la Cooperación International.
Xavier Bernard-Sans ha expuesto que “el principal objetivo del Life Wat'Savereuse es explicar los beneficios de una buena reglamentación y legislación del agua, en todos los estadios de su gestión. Pensamos que es necesario aplicar los principios de reutilización y ahorro de la economía circular al consumo del agua, y de forma particular, a la industria turística del Mediterráneo. Gracias a las diferentes campañas de sensibilización se quiere conseguir un impacto en las actitudes que influyen a la hora de gestionar y consumir agua por parte de la industria turística; las administraciones públicas, y los propios turistas”.
“De hecho, en estos momentos del proyecto, una vez ya se ha obtenido un primer impacto y se ha completado la búsqueda de soluciones tecnológicas y buenas prácticas, ya se está empezando a trabajar para captar el interés de ambos agentes que se encuentran en ambos extremos de este ecosistema radiografiado por el proyecto: las comunidades locales y el espacio europeo”, ha añadido Bernard-Sans.
Acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona (Imagen:ACA).
Regenerar el 20% del agua depurada
Actualmente, existen en Cataluña un total de 20 Estaciones de Regeneración de Agua (ERA), que tienen como objetivo aplicar un tratamiento adicional al agua depurada y destinarla para usos no consuntivos (usos ambientales, agrícolas, industriales, lúdicos y municipales). En los próximos seis años se prevé duplicar el número de estaciones de regeneración de agua (pasando de 20 a 40) y llegar a una producción de 120 hm³/año (actualmente es de unos 70 hm³/año). Esto hará posible que se incremente en un 20% la reutilización directa del agua depurada, dado que actualmente este porcentaje es inferior al 10%.
Uso pionero de la regeneración
Jordà ha querido subrayar la importancia que están adquiriendo los recursos no convencionales durante la sequía que estamos viviendo. "Sin la aportación de estos recursos, hoy estaríamos en una situación mucho peor que la vivida en la sequía de 2007 y 2008 y, precisamente, nuestro enfoque es incrementar la disponibilidad de estos recursos", ha asegurado Jordà.
A raíz de la sequía, desde el mes de diciembre de 2022 hasta la actualidad se está aportando agua regenerada en el tramo final del río Llobregat, concretamente a la altura del azud de Molins de Rei. La aportación, que se ha ido incrementando hasta los 0,8 m³/s, hace posible que el río lleve más agua en la actual situación de sequía y que se incremente así la disponibilidad de agua, para posteriormente ser potabilizada. "Esta medida, que es pionera, demuestra que Cataluña está adoptando todas las medidas disponibles para garantizar todas las demandas, aplicando las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos", ha añadido Jordà.
Traspasar fronteras con el ahorro de agua
A pesar de la aportación de nuevas medidas, la consejera de Acción Climática también ha querido destacar que “el ahorro de agua es una de las actuaciones más eficaces, más fáciles de llevar a cabo y que es una corresponsabilidad de todos y todas”. Aprovechando que el lema de este año para el Día Mundial del Agua es "Acelerando el cambio a través de las alianzas y la cooperación", Jordà ha destacado que el ahorro de agua "ha sido una seña de identidad de la ciudadanía catalana y esta filosofía debe traspasar fronteras, haciendo que la gente que visite nuestro país interiorice el consumo responsable de agua”. Precisamente uno de los objetivos del proyecto Wat’Savereuse se ha centrado en diseñar un portal web lifewatsavereuse.eu con información en varios idiomas y su difusión a través de 50 establecimientos hoteleros de consejos para el ahorro de agua.