Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

Mascort: "Las actuaciones contra la sequía dotarán al sistema de una resistencia estructural"

  • Mascort: " actuaciones sequía dotarán al sistema resistencia estructural"
  • El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural se ha reunido este miércoles con los máximos responsables de Aigües de Barcelona para sumar esfuerzos y hacer seguimiento de los trabajos con el fin de hacer frente a la actual situación de sequía.

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort i Subiranas, ha visitado hoy las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) Besòs y se ha reunido con el presidente de Aigües de Barcelona, Ángel Simón, y otros altos cargos de Agbar. Estos encuentros se enmarcan dentro del calendario de reuniones que el conseller ha mantenido con varios operadores responsables de la distribución del agua en alta y entidades municipales y supramunicipales para abordar conjuntamente la actual situación de sequía.

El conseller ha explicitado la necesidad de sumar esfuerzos y realizar seguimiento conjuntamente con los operadores que gestionan el ciclo del agua a la actual situación de sequía. "Hoy nos hemos reunido con el principal operador del país para hacer seguimiento de cada una de las actuaciones planeadas a fin de hacer frente a esta sequía persistente, ver en qué punto somos y cómo evolucionan", ha declarado Mascort.

El conseller ha explicado que las obras que está realizando Aigües de Barcelona con el apoyo de la Generalitat en la EATP Besòs para recuperar el recurso del Rec Comtal para el abastecimiento están siguiendo su curso y se prevé que este mes acabe la primera fase de los trabajos y en verano estén finalizados. "También se están haciendo actuaciones en Sant Joan Despí y en Sant Feliu de Llobregat, entre otros, que suman prácticamente 100 M€ para asegurar el recurso que tenemos con las condiciones actuales de tan poca agua en los embalses y en los ríos", ha afirmado Mascort.

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha explicado que todas estas actuaciones deben servir “para que el agua que ya tenemos tenga la calidad necesaria para poder utilizarla y, en otros casos, para tener más recursos y dotar de mayor resistencia el conjunto del sistema”. "No se trata de actuaciones coyunturales por un momento determinado, sino que se trata de actuaciones que aseguran la resistencia de todo el sistema", ha declarado el conseller Mascort.

En este sentido, cabe recordar que la Generalitat prevé invertir en el marco del Plan de gestión del agua de las cuencas internas 2.400 millones de euros hasta el año 2027. Entre los trabajos previstos, se encuentra la modernización del ETAP del Ter, que precisamente se ha licitado esta semana, o la construcción de dos nuevas plantas potabilizadoras en el tramo final del Besòs con el objetivo de movilizar nuevos recursos hídricos. Concretamente, en el ámbito del río a su paso por Montcada i Reixac y entre Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, en los ámbitos de Mas Rampinyo y de Bon Pastor, respectivamente.

Por su parte, Aigües de Barcelona ha manifestado la necesidad de continuar trabajando de forma coordinada con la Generalitat y el resto de administraciones para garantizar el suministro de agua para todos los usos. Aigües de Barcelona ha explicado que, aparte de las obras en la ETAP del Besòs, también prevé otras medidas como el envío de agua regenerada desde la depuradora del Baix Llobregat aguas arriba del río hasta Molins de Rei para reutilizar -la como agua prepotable, la puesta en marcha de la potabilizadora de la Llagosta, la utilización de agua regenerada para usos agrícolas y urbanos, como la limpieza de calles y el riego de zonas verdes, o la recuperación y aprovechamiento de pozos, entre otros.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.