Agro

Paneque: «Las comunidades de regantes se integrarán en el Consejo de Administración de la ACA»

Paneque: " comunidades regantes se integrarán Consejo Administración ACA"

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado este viernes en Tremp (Pallars Jussà), durante el XII Encuentro de Comunidad de Regantes organizado por la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR), que, a partir de la próxima sesión, “se integrarán en el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA), como es de justicia”. “Estarán sin voto, porque es una cuestión de más largo recorrido, pero sí podrán compartir y tener voz”, ha explicado la consellera, cumpliendo así el compromiso del Gobierno, y teniendo en cuenta que las comunidades de regantes gestionan el 70% del agua en Cataluña. La consellera ha aprovechado la jornada para poner de relieve el esfuerzo que ha hecho el campesinado en los últimos años a raíz de las restricciones por la extrema sequía que ha sufrido el país y los ha animado a seguir apostando por la modernización y por una gestión eficiente del regadío. “Quiero reconocer y agradecer profundamente el papel esencial que juega el sector primario en Cataluña, un colectivo fundamental que mantiene vivo nuestro territorio y nuestras tradiciones, ya que un país sin campesinado pierde su esencia”, ha dicho, detallando que “esta última sequía ha durado cincuenta y seis meses, y el sector agroganadero es quien más ha sufrido las consecuencias, con pérdidas importantes y riesgos para la viabilidad de las explotaciones que, a pesar de las ayudas del Gobierno, difícilmente se acaban de compensar”. Es por eso que “la desescalada del plan de sequía, ahora que las reservas se han recuperado, aunque no al cien por cien, permitirá este año dar aire al sector y garantizar el agua que necesita para desarrollar su actividad de manera normal”, ha añadido. Paneque ha asegurado: “tengo la voluntad política de seguir adelante con la hoja de ruta, para evitar que sectores tan importantes para la economía catalana vuelvan a pasar jamás días tan oscuros como los que hemos vuelto a sufrir”, haciendo referencia a la proyección del Gobierno de que en el año 2030 Cataluña quede alejada de la amenaza de sequía, sin depender exclusivamente de la lluvia. Para conseguirlo se invertirán 2.500 millones de euros en seis ejes estratégicos que el Gobierno aprobó en agosto de 2024 como Estrategia del Agua. 6 millones de euros para el mantenimiento de caminos La consellera ha aprovechado la visita a Tremp para anunciar la resolución de la concesión de 6 millones de euros en subvenciones a los consejos comarcales de las comarcas de montaña y al Conselh Generau d’Aran para actuaciones de mejora y mantenimiento de caminos municipales de la red vecinal y rural. La consellera, que ha visitado algunas de las zonas beneficiadas por estas ayudas, acompañada de la delegada del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Sílvia Romero, ha explicado que esta convocatoria de subvenciones ya se abrió de forma anticipada a finales del año pasado y que financiará acciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. En concreto, en 2022 esta línea pasó de estar dotada con 2,5 millones a 6 millones de euros y ya hace tres años que el Departamento mantiene el esfuerzo presupuestario. Estas ayudas se enmarcan en las políticas de montaña del Gobierno para garantizar el buen estado de la red de acceso a los núcleos de las nueve comarcas de montaña y del Arán. “Es una herramienta más para garantizar la equidad territorial y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de estas comarcas, ayudando a fijar población y evitar la despoblación”, ha afirmado la consellera Paneque. Las políticas de montaña engloban diversas líneas de subvenciones dirigidas a la mejora de la movilidad que suman más de 7 millones de euros, que incluyen además de esta línea de mejora y mantenimiento de caminos, otras ayudas destinadas a la realización de inventarios de caminos o el arreglo de carreteras dañadas por la nieve, entre otras. Las comarcas de montaña se caracterizan por tener muchos kilómetros de vías municipales, con unos costes de mantenimiento elevados por razones orográficas y climáticas y unos presupuestos municipales insuficientes debido al escaso volumen de población. En este contexto, hace años que los consejos comarcales y los ayuntamientos cooperan en la gestión de la red de caminos municipales y, a menudo, estos delegan parte de las tareas a realizar en los consejos, que disponen de más medios técnicos y materiales. Por estos motivos, al amparo de la Ley de alta montaña, la Generalitat ha mantenido siempre una política de apoyo a los entes locales en su tarea de adecuación de la red de caminos y ha potenciado el papel de los consejos comarcales como mancomunidad técnica de servicios y entes de cooperación. “Es un elemento clave para la conexión entre personas, para la conexión entre municipios y para la propia seguridad vial de esta red de caminos y para el apoyo que queremos dar a los ayuntamientos”, ha rematado la consellera. En el caso de las subvenciones para la mejora y mantenimiento de caminos de la red vecinal y rural de titularidad municipal, se han concedido por el importe máximo al que podía aspirar cada consejo comarcal en función de la longitud de su red estructurante: Alta Ribagorça: 322.000 € Alt Urgell: 970.000 € Aran: 299.000 € Berguedà: 622.500 € Cerdanya: 446.000 € Garrotxa: 523.500 € Pallars Jussà: 821.499 € Pallars Sobirà: 667.500 € Ripollès: 496.000 € Solsonès: 832.000 €

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado este viernes en Tremp (Pallars Jussà), durante el XII Encuentro de Comunidad de Regantes organizado por la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR), que, a partir de la próxima sesión, “se integrarán en el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA), como es de justicia”. “Estarán sin voto, porque es una cuestión de más largo recorrido, pero sí podrán compartir y tener voz”, ha explicado la consellera, cumpliendo así el compromiso del Gobierno, y teniendo en cuenta que las comunidades de regantes gestionan el 70% del agua en Cataluña.

La consellera ha aprovechado la jornada para poner de relieve el esfuerzo que ha hecho el campesinado en los últimos años a raíz de las restricciones por la extrema sequía que ha sufrido el país y los ha animado a seguir apostando por la modernización y por una gestión eficiente del regadío. “Quiero reconocer y agradecer profundamente el papel esencial que juega el sector primario en Cataluña, un colectivo fundamental que mantiene vivo nuestro territorio y nuestras tradiciones, ya que un país sin campesinado pierde su esencia”, ha dicho, detallando que “esta última sequía ha durado cincuenta y seis meses, y el sector agroganadero es quien más ha sufrido las consecuencias, con pérdidas importantes y riesgos para la viabilidad de las explotaciones que, a pesar de las ayudas del Gobierno, difícilmente se acaban de compensar”.

Es por eso que “la desescalada del plan de sequía, ahora que las reservas se han recuperado, aunque no al cien por cien, permitirá este año dar aire al sector y garantizar el agua que necesita para desarrollar su actividad de manera normal”, ha añadido. Paneque ha asegurado: “tengo la voluntad política de seguir adelante con la hoja de ruta, para evitar que sectores tan importantes para la economía catalana vuelvan a pasar jamás días tan oscuros como los que hemos vuelto a sufrir”, haciendo referencia a la proyección del Gobierno de que en el año 2030 Cataluña quede alejada de la amenaza de sequía, sin depender exclusivamente de la lluvia. Para conseguirlo se invertirán 2.500 millones de euros en seis ejes estratégicos que el Gobierno aprobó en agosto de 2024 como Estrategia del Agua.

6 millones de euros para el mantenimiento de caminos

La consellera ha aprovechado la visita a Tremp para anunciar la resolución de la concesión de 6 millones de euros en subvenciones a los consejos comarcales de las comarcas de montaña y al Conselh Generau d’Aran para actuaciones de mejora y mantenimiento de caminos municipales de la red vecinal y rural. La consellera, que ha visitado algunas de las zonas beneficiadas por estas ayudas, acompañada de la delegada del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran, Sílvia Romero, ha explicado que esta convocatoria de subvenciones ya se abrió de forma anticipada a finales del año pasado y que financiará acciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. En concreto, en 2022 esta línea pasó de estar dotada con 2,5 millones a 6 millones de euros y ya hace tres años que el Departamento mantiene el esfuerzo presupuestario.

Estas ayudas se enmarcan en las políticas de montaña del Gobierno para garantizar el buen estado de la red de acceso a los núcleos de las nueve comarcas de montaña y del Arán. “Es una herramienta más para garantizar la equidad territorial y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de estas comarcas, ayudando a fijar población y evitar la despoblación”, ha afirmado la consellera Paneque.

Las políticas de montaña engloban diversas líneas de subvenciones dirigidas a la mejora de la movilidad que suman más de 7 millones de euros, que incluyen además de esta línea de mejora y mantenimiento de caminos, otras ayudas destinadas a la realización de inventarios de caminos o el arreglo de carreteras dañadas por la nieve, entre otras.

Las comarcas de montaña se caracterizan por tener muchos kilómetros de vías municipales, con unos costes de mantenimiento elevados por razones orográficas y climáticas y unos presupuestos municipales insuficientes debido al escaso volumen de población. En este contexto, hace años que los consejos comarcales y los ayuntamientos cooperan en la gestión de la red de caminos municipales y, a menudo, estos delegan parte de las tareas a realizar en los consejos, que disponen de más medios técnicos y materiales.

Por estos motivos, al amparo de la Ley de alta montaña, la Generalitat ha mantenido siempre una política de apoyo a los entes locales en su tarea de adecuación de la red de caminos y ha potenciado el papel de los consejos comarcales como mancomunidad técnica de servicios y entes de cooperación. “Es un elemento clave para la conexión entre personas, para la conexión entre municipios y para la propia seguridad vial de esta red de caminos y para el apoyo que queremos dar a los ayuntamientos”, ha rematado la consellera.

En el caso de las subvenciones para la mejora y mantenimiento de caminos de la red vecinal y rural de titularidad municipal, se han concedido por el importe máximo al que podía aspirar cada consejo comarcal en función de la longitud de su red estructurante:

  • Alta Ribagorça: 322.000 €

  • Alt Urgell: 970.000 €

  • Aran: 299.000 €

  • Berguedà: 622.500 €

  • Cerdanya: 446.000 €

  • Garrotxa: 523.500 €

  • Pallars Jussà: 821.499 €

  • Pallars Sobirà: 667.500 €

  • Ripollès: 496.000 €

  • Solsonès: 832.000 €

Síguenos en Google Discover