Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
AGENDA 21500
Aqualia
SCRATS
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
ESAMUR
EPG Salinas
Likitech
ADECAGUA
IRTA
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
CAF
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hach
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
AGS Water Solutions
Smagua
Filtralite
Hidroglobal
FENACORE
MOLEAER
ONGAWA
TEDAGUA
Vector Energy
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ACCIONA
Almar Water Solutions
TRANSWATER
NTT DATA
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AECID
Cajamar Innova
ADASA
Aganova
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
LABFERRER
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Se inaugura la EDAR de Mas del Plata, en Cabra del Camp, con una inversión superior a los 3 M€

  • Se inaugura EDAR Mas Plata, Cabra Camp, inversión superior 3 M€
  • Ésta es la octava depuradora en servicio en el Alt Camp, que dispone de una capacidad de tratamiento de 580 m³/día, equivalente a una población de 3.335 habitantes.
  • El agua tratada se aportará a la zanja de la Fonollosa, contribuyendo a la mejora medioambiental de la cuenca del río Francolí.
  • Hasta 2033, la Agencia Catalana del Agua destinará 41 millones de euros a la comarca para construir un total de 49 nuevas depuradoras y mejorar sistemas de saneamiento ya en funcionamiento.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El delegado del Gobierno en Tarragona, Angel Xifré, y el alcalde de Cabra del Camp, Javier Romero, acompañados del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y de otras autoridades, inauguraron el pasado viernes la estación depuradora de Mas del Plata, que tratará las aguas residuales de este núcleo de Cabra del Camp, donde se aglutina el 60% de la población total de esta localidad del Alt Camp. El despliegue de este sistema de saneamiento ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros, financiados íntegramente por la Agencia Catalana del Agua.

El agua tratada en esta depuradora es conducida mediante un emisario hasta la zanja de la Fonollosa, mejorando la calidad medioambiental de la cuenca del río Francolí. El delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, remarcó que "con inversiones como esta el Gobierno de la Generalitat quiere estar al lado de los municipios, para que las aguas residuales puedan ser depuradas y vuelvan al medio ambiente con las máximas condiciones". Xifré destacó la importancia de poner en marcha nuevas estaciones depuradoras "más aún en una zona como ésta donde las comunidades de regantes que cogen agua del Francolí tienen grandes dificultades".

La depuradora de Mas del Plata en Cabra del Camp, que tiene una capacidad para tratar 580 m3/día, equivalente a una población de 3.335 habitantes, consta de un proceso de depuración de aireación prolongada con desnitrificación continua con dos reactores-decantadores concéntricos. Los elementos principales de la línea de agua de la planta son un pretratamiento compacto, arqueta de reparto, dos líneas de tratamiento secundario formadas cada una por un decantador secundario rodeado concéntricamente por un reactor biológico y arqueta de salida. La línea de fangos, por su parte, cuenta con una estación de bombeo de fangos y espumas y un espesante por gravedad. Otros elementos de la planta son la estación de bombeo de los desagües de la planta y el biofiltro percolador. En cuanto al edificio, éste cuenta con una zona administrativa y de control, sala de cuadros eléctricos, almacén, sala de soplantes, sala de preparación del polielectrolito y agua de servicio y, por último, la sala de deshidratación.

Saneamiento en Cataluña

Actualmente, existen 549 depuradoras activas en Cataluña, garantizando el saneamiento del 97,1% de la población de Cataluña. En cuanto a la comarca del Alt Camp, existen 8 depuradoras activas, que garantizan el saneamiento de cerca del 77% de la población.

El Programa de Gestión específico de los sistemas públicos de Saneamiento en Alta de Cataluña (PGSAC) tiene planificadas en la comarca del Alt Camp un total de 23 actuaciones para el actual ciclo de planificación (2022-2027), 11 de las cuales ya están en curso. Desde 2027 hasta 2023 se prevé la creación de 48 nuevas depuradoras que, una vez finalizado el PGSAC, permitirán sanear el resto de núcleos y municipios no diseminados de la comarca. La inversión prevista para llevar a cabo las actuaciones es de 25 millones de euros por el actual ciclo de la planificación y 16 millones de euros correspondientes al período 2028-33.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/04/2024 · Tratamiento del Agua

Ampliem l'edar de Calafell. Conegueu què fem per millorar-la