URA ha abierto el tramo central de la presa de “La Conchita”, en Güeñes, para mejorar la continuidad longitudinal del cauce, y el tránsito de la fauna piscícola. El azud ‘La Conchita’ se encuentra situado a escasos metros del puente de la calle Gallarraga, aguas arriba de la desembocadura del río Herrerías.
La apertura de la presa en desuso se ha llevado a cabo mediante una escotadura o corte de la estructura en su parte central. Los trabajos han consistido en picar el tramo central, y en retirar el material de demolición resultante con maquinaria, accediendo al cauce desde la margen derecha.
La actuación ha requerido de 7 semanas de obras, 43.000 € de inversión y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.
El río Cadagua en su camino hacia su desembocadura en la ría de Bilbao, atraviesa la localidad de Sodupe, en Güeñes. El azud ‘La Conchita’ toma el nombre de la fábrica de tejidos ‘La Conchita’ que desde el año 1903 y hasta la década de los años 80 ocupaba la margen derecha del río en esa ubicación, en el solar de forma triangular que actualmente alberga un parque urbano, delimitado por los cauces de los ríos Cadagua y Herrerías, y por la calle Gallarraga.
Se ha tratado de eliminar parcialmente un obstáculo por medio de la apertura de una escotadura en el azud que facilite la continuidad longitudinal del cauce y la movilidad de la fauna piscícola del río Cadagua, así como la libre circulación de las aguas y de los sedimentos.
Los sedimentos presentes en el vaso de la presa no se han extraído del cauce y se han dejado en el lugar para que sea el propio río el encargado de movilizarlos aguas abajo en momentos de avenidas ordinarias.
Situación posterior a la actuación en el tramo central de la presa de “La Conchita”, en Güeñes.