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URA licita la redacción del proyecto de obra para la mejora hidráulica de los ríos Oba e Indusi

  • URA licita redacción proyecto obra mejora hidráulica ríos Oba e Indusi
  • El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto es de 128.000 € IVA incluido y el plazo para la ejecución de los trabajos es de ocho meses.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, licita la redacción del proyecto de obra para la mejora hidráulica de los ríos Oba e Indusi a su paso por el casco urbano de Dima. El presupuesto de licitación de la redacción del proyecto es de 128.000 € IVA incluido y el plazo para la ejecución de los trabajos es de ocho meses.

El proyecto redactado habrá de someterse a información pública antes de ser definitivamente aprobado. En todo caso, el proyecto a redactar ha de contemplar distintos puntos.

Por un lado, se tratará de reducir la mancha de inundación del río Oba a través de la ampliación (en su margen izquierda) de la sección del río. Las obras habrán de acondicionar un nuevo de ancho de cauce: el cauce actual se mantendrá como cauce de aguas bajas y se dotará de un ancho adicional para los caudales de avenida.

En el río Industi, el aumento de capacidad y la disminución de la mancha de inundación se habrá de lograr mediante la ampliación hacia la margen izquierda, aguas arriba de la confluencia con el Oba; así como mediante la sustitución del puente de la carretera BI-2543.

En ambos casos, será necesario utilizar técnicas y métodos poco intrusivos, no hormigonar los taludes para estaquillarlos con estacas de sauce y rellenar los huecos con tierra vegetal (lo que permitirá que la vegetación de ribera brote en la margen), conservar toda vegetación de ribera que sea posible, habilitar pasos provisionales durante la ejecución de las obras, o un lecho de cauce menor para la continuidad del flujo de los caudales en estiaje.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

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