Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA presenta el proyecto de renovación del abastecimiento de Zuia

  • URA presenta proyecto renovación abastecimiento Zuia
  • El proyecto incluye la construcción de una presa de 0,5 Hm³, la renovación de la red de distribución, y la construcción de una estación potabilizadora.
  • El presupuesto inicial previsto ronda los 35 M€.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha acogido una reunión entre los representantes de las entidades locales de la cuadrilla de Gorbeialdea y el equipo técnico de obras hidráulicas de la agencia, en la que se ha explicado el proyecto para renovar y reforzar el abastecimiento de las localidades de la cuadrilla.

En síntesis, el proyecto consiste en construir una presa de 0,5 Hm³, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua que permitan lograr la garantía en el abastecimiento urbano, partiendo de la mejora en la eficiencia del uso del agua detraída de los ríos y manantiales y reforzando la oferta de agua con la creación del citado embalsamiento.

El proyecto consiste en construir una presa de 0,5 Hm³, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua

El proyecto en su conjunto ronda en torno a los 35 M€. Si bien, antes de poder ser acometido, habrá de seguir el correspondiente procedimiento hasta su aprobación definitiva y su posterior licitación.

En todo caso, se trata de dar respuesta a una debilidad estructural del abastecimiento en Gorbeialdea, que sobre todo en épocas de estiaje, someten a las aguas del territorio a una significativa presión, perjudicando el sostenimiento del buen estado ecológico de las aguas.

Por tanto, el proyecto permitirá satisfacer las demandas de agua, al tiempo que se respetan los caudales ecológicos también en época de estiaje. Para ello, se renueva la red de distribución para reducir pérdidas del agua detraída de los ríos, y se moderniza la instalación de cara a poder gestionarla más eficazmente a la luz de la disponibilidad del agua en las distintas épocas del año.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda