Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA restaura un arroyo del barrio Garai de Gatika

  • URA restaura arroyo barrio Garai Gatika
  • Se trata de dotar de mayor sección a cielo abierto a un arroyo innominado a lo largo de 350 m hoy en día cubiertos y entubados.
  • El presupuesto de la actuación es de 200.000 € IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, trabaja en la restauración de 350 metros de un arroyo innominado del barrio Garai de Gatika, que confluye en el Butroi.

El presupuesto de la actuación es de 200.000 € IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

Se trata de suprimir las actuales canalizaciones y coberturas del tramo del cauce, para regenerarlo y abrirlo a cielo abierto, dotándolo además de una sección con capacidad suficiente para albergar los caudales de las crecidas. Lo que se pretende es recuperar el trazado a cielo abierto, siguiendo un trayecto más natural que el actual, en paralelo a la carretera; y separándola suficientemente de la misma.

El tramo del arroyo innominado se localiza al suroeste de la localidad de Gatika, en el barrio de Garai, en un recorrido situado a los márgenes de la carretera rural de acceso a los caseríos. 

La actuación incluye la creación de 5 pasos: bien para cruzar el cauce con la carretera, o bien para dar acceso a las fincas.

Una vez acometida la actuación, se realizarán plantaciones de recuperación de la vegetación de ribera en los nuevos taludes y en las zonas de acceso y acopio que hayan sido dañadas por el paso de la maquinaria.

De cara a la conservación del arbolado existente, se protegerán los ejemplares que jalonen el trazado del nuevo cauce, mediante la construcción de parterres de pilotes de madera.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda