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"El término 'Interim Project Management' describe el 'core business' de Agenda 21500"

  • " término 'Interim Project Management' describe 'core business' Agenda 21500"
    José Enrique González Baena, fundador y CEO de Agenda 21500.

Sobre la Entidad

AGENDA 21500
AGENDA21500 es una compañía global enfocada a la dirección de proyectos de infraestructuras, agua y energía, atendiendo a los más altos estándares de gestión, velando por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Agenda21500 es una compañía enfocada a la dirección de proyectos de infraestructuras, agua y energía. Formada por profesionales del sector de la ingeniería y construcción con amplia y contrastada experiencia internacional, Agenda21500 atiende a los más altos estándares de gestión y velando por la sostenibilidad y la responsabilidad social. Hablamos con José Enrique González Baena, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, Executive MBA en Infraestructuras y perito judicial, además de ser el fundador y CEO de la compañía.

Pregunta: En primer lugar, háblenos del nacimiento de Agenda21500 y de cuál es su misión como empresa.

Respuesta: Agenda21500 arranca como proyecto de fin de mi MBA realizado en la EOI hace ya cuatro años. El regreso a España, después de casi seis años en Oriente Medio, me brinda la oportunidad de llevar a la realidad este proyecto empresarial. Gracias al apoyo incondicional de mi familia, el soporte y entusiasmo de los socios y de nuestro asesor financiero y la confianza depositada por un inestimable grupo de colaboradores han hecho posible la realidad de esta empresa.

Nuestro nombre, "Agenda", responde a esta vocación de gestión y trabajo, así como a la planificación para la implantación de los estándares de Gestión de proyectos. "21500" se corresponde con la norma UNE-ISO21500:2013, basada en los principios del ‘Project Management Institute‘, PMI®.

Estos dos conceptos son los pilares básicos de nuestra cultura empresarial, nuestro estilo de trabajo y nuestra propuesta de valor.

Nuestra misión y primer objetivo es apoyar a nuestros clientes a culminar sus proyectos en plazo y con el mejor resultado económico posible. Para ello, les ofrecemos la posibilidad de incorporar a sus equipos de proyecto gestores de primer nivel que se integran temporalmente en sus equipos en cualquier lugar del mundo. El servicio lleva aparejado el soporte permanente por parte de los socios y colaboradores de Agenda21500 asignados de forma específica a ese proyecto.

Las claves del éxito de Agenda 21500 en la dirección de proyectos en un entorno cada vez más globalizado, competitivo y exigente son:

  • El uso del estándar de gestión del PMI®.
  • La externalización de puestos de mando.
  • La independencia, neutralidad y confidencialidad en nuestras misiones.
  • El liderazgo orientado a resultados.
  • Actuaciones basadas en el crecimiento profesional de los equipos.
  • La capacidad para afrontar los desafíos de los exigentes requerimientos impuestos a los proyectos por parte de los "stakeholders".
  • El amplio espectro de posiciones de alto nivel que integran Agenda21500.
  • La rapidez en la asignación y movilización de nuestros profesionales.
  • Y el apoyo y soporte ofrecido por el equipo Agenda21500 a cada profesional asignado a un proyecto.

“Nuestra misión y primer objetivo es apoyar a nuestros clientes a culminar sus proyectos en plazo y con el mejor resultado económico posible”

Añadimos al anterior enunciado, que nuestra visión es jugar un rol imprescindible con nuestros clientes, ayudando de una manera clara a mejorar e impactar de manera positiva en la cuenta de resultados aportando rigor, conocimiento y experiencia, contribuyendo a dar soluciones a los grandes desafíos a los que nuestros clientes y la sociedad se enfrentan hoy en día.

P.- ¿Cuál es la propuesta de valor de Agenda21500 y sobre qué valores se asienta?

R.- La propuesta de valor de Agenda21500 supera las soluciones que el mercado ofrece a nuestros clientes. Empezamos a trabajar en la línea marcada por el "Interim Management", pero, más allá de dar soporte para solventar crisis puntuales, el fin último de nuestra firma es apoyar y formar parte de nuestros clientes en todo el ciclo de vida de sus proyectos.

nuestra propuesta se basa en la externalización de los puestos directivos y la aplicación de estándares de gestión de proyectos, poniendo en valor el porfolio de experiencias profesionales del equipo que integra Agenda21500. Nuestro equipo ofrece soluciones “ad-hoc” para reforzar o conformar con máxima rapidez equipos experimentados en proyectos internacionales mediante:

  • Asignación inmediata de profesionales a la dirección de proyectos.
  • Juicio continuo de expertos que permite que todos los miembros tengan conocimiento del estado de los proyectos y esto posibilite la sustitución de un perfil en cualquier momento.
  • Experiencia y adaptabilidad de nuestro equipo.

Todo ello complementado con:

  • La superación de las barreras salariales internas que impone el mercado internacional con expatriaciones y/o desplazamientos temporales que hacen que la elección de nuestro servicio permita aligerar las cargas e inercia de los costes.
  • Ser la opción económica más rentable, gracias a la externalización del servicio, generando así una optimización de los costes internos en consorcios temporales.
  • Ser la mejor opción como solución temporal tanto en los arranques del proyecto, en su desarrollo (ante cualquier eventualidad sobrevenida) o en su finalización y cierre.
  • Una asignación de los recursos acorde con la situación del proyecto, orientando siempre los recursos a objetivos y resultados.
  • Un seguimiento y monitoreo de la dirección del proyecto por parte Agenda21500.
  • La sustitución de perfiles asignados al proyecto por miembros del grupo de seguimiento de Agenda21500 ante cualquier eventualidad.

Nos permitimos utilizar el término ‘Interim Project Management‘, describiendo nuestro ‘core business‘ para indicar que apoyamos a nuestros clientes a resolver problemas limitados en el tiempo mediante la interinidad del equipo directivo.

“La propuesta de valor de Agenda21500 supera las soluciones que el mercado ofrece a nuestros clientes”

P.- ¿Cuál es su ámbito geográfico de actuación?

R.- Agenda21500 tiene un alcance global. La actividad se inicia en Oriente Medio porque allí se fraguó la idea de la empresa y porque en esa zona radica gran parte de la experiencia de nuestros socios, asesores y colaboradores. Gracias a los trabajos llevados a cabo hasta el momento, hemos ampliado el ámbito al norte de África y a la cuenca mediterránea, con proyectos realizados en los Balcanes, Argelia y Mauritania.

También hemos ayudado a resolver problemas en Finlandia, Bélgica y España, ampliando así nuestros servicios al resto del mercado europeo.  Nuestro gran salto geográfico en proceso se orienta a LATAM y África subsahariana, donde ya hemos comenzado a ofertar a nuevos clientes.

P.- Dentro del ‘core business’ de la compañía, ¿qué servicios ofrece dentro del sector del agua?

R.- Como ya hemos comentado, el ‘core business’ de Agenda21500 es la prestación de perfiles de dirección de proyectos mediante la fórmula de ‘Interim Management‘, soportado por nuestro grupo de expertos. Este servicio es aplicable a los proyectos de infraestructuras en general, y, muy en particular, al sector del agua.

Los ‘gaps‘ en los organigramas de proyecto pueden surgir en cualquier momento de su ciclo de vida, pero los arranques y liquidación de éstos, pueden presentar escenarios de falta de recursos bien por acumulación de adjudicaciones o requerimientos de clientes de inicios tempranos o bien por desplazamientos del equipo de proyecto cuando está próxima la finalización y entrega.

“El ‘core business’ de Agenda21500 es la prestación de perfiles de dirección de proyectos mediante ‘Interim Management‘”

En el caso del mercado del agua, la finalización del período de construcción y el inicio del período de puesta en marcha hacen más crítica esa situación. A este respecto, Agenda21500 ofrece excelentes profesionales y procedimientos tanto para la finalización de la obra civil y electromecánica como para la puesta en marcha y el inicio de la fase de operación y mantenimiento.

P.- ¿Podría hablarnos de algunos de los proyectos de agua en los que ha participado Agenda 21500?

R.- Aparte de haber colaborado en servicios de redacción de ofertas y de ingeniero de la propiedad en Arabia Saudí, hemos tenido la suerte de ayudar a uno de nuestros clientes a finalizar el período de construcción y la puesta en marcha de dos depuradoras en los Balcanes.

Además, hemos llevado a cabo un apoyo a la gestión contractual en estos proyectos, lo que nos permitido poner en práctica el modelo ideal de nuestro servicio, desplazando un ‘Site Manager‘, un ‘Interim Project Manager‘ y un ‘Commissioning Manager‘ con más de 20 de experiencia y un ‘Construction Manager‘ con 10 años de experiencia, cubriendo así las necesidades del cliente en el período que lo ha necesitado.

Proyecto Agenda 21500

P.- Agenda 21500 lleva en marcha desde 2018. ¿Qué balance hace de su actividad en estos dos años de vida?

R.- El lanzamiento de Agenda21500 ha sido excelente en lo que se refiere a resultados y enormemente gratificante tanto por el trabajo desarrollado como por el esfuerzo invertido.

Gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, hemos acumulado una importante serie de contratos de Dirección de Proyectos, Informes Periciales (‘Forensic‘) y Consultoría, que nos ha llevado a ampliar nuestra red de colaboradores para hacer frente a las necesidades de empresas de primer nivel.

La irrupción de la COVID-19 nos llevó a suspender temporalmente nuestros desplazamientos internacionales, pero hemos invertido estos meses en fomentar y abordar nuevos contratos de ‘Forensic‘ y de ‘Head-Hunting‘. Aunque éste último no es un servicio esencial en la propuesta de Agenda21500, sí que es una actividad clave que llevamos a cabo cuando, como ha sucedido en nuestra corta historia, el cúmulo de contratos nos ha llevado a buscar perfiles más allá de nuestra amplia base de datos de asociados y colaboradores.

P.- ¿Qué objetivos se ha marcado la compañía para los próximos años?

R.- Tan pronto como sea superada la actual situación de pandemia, nuestro principal objetivo se centra en la ampliación de la cartera de clientes y en la recurrencia de contratos con empresas con las que ya hemos trabajado en estos dos primeros años. Para ello consideramos de vital importancia el establecimiento de acuerdos marco con empresas consultoras y constructoras que venga a reforzar el enunciado de que Agenda21500 no pretende ser un proveedor más de estas, sino acompañarlas en la resolución de problemas en el ámbito de la dirección de proyectos.

A corto plazo destacamos nuestro interés en la entrada en los mercados de LATAM y África subsahariana, así como la consolidación del área de ‘Forensic‘. En el medio plazo planeamos la apertura de oficinas en oriente medio, probablemente en Arabia Saudí, y el asentamiento en el mercado español dentro del área de proyectos internacionales. También queremos tener una mayor presencia en el sector de las energías renovables. Para el largo plazo tenemos grandes expectativas que podremos desvelar una vez superada la situación actual.