Aprobados dos proyectos de modernización de regadíos para los Sectores I y IX de las Vegas Altas del Guadalquivir (Jaén) con una inversión de 8,5 millones de euros

155
0
155

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado dos proyectos para la modernización de los regadíos de las comunidades de regantes de los Sectores I y IX de las Vegas Altas del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

Las actuaciones proyectadas por el MARM a través de la Sociedad Estatal SEIASA, cuentan con un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros para el Sector I y de 5,1 para el IX, financiados a un 70% mediante los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

La zona regable del Sector I se ubica en el término municipal de Villacarrillo, abarcando 295,26 hectáreas. Por su parte, el Sector IX situado en el término municipal de Úbeda, comprende 623,43 hectáreas. En ambos casos, el cultivo principal es el olivar.

Las obras de modernización proyectadas en ambos sectores, modificarán los actuales sistemas de riego a pie por turnos por un riego a presión localizado y por aspersión de última generación, con la finalidad de disminuir el consumo de agua, incrementando la eficiencia y aumentando la productividad de las explotaciones. Se beneficiarán 550 regantes.

El MARM a través de SEIASA tiene previsto invertir en la Cuenca del Guadalquivir 169 millones de euros en actuaciones para la modernización de regadíos, de los cuales 116 millones de euros, están destinados a la provincia de Jaén, enmarcados en el plan Activa Jaén del Gobierno.

Comentarios