La información sobre agua obtenida por los satélites mejorará el manejo del suelo por parte de los agricultores

196
0
196

(JPA/DICYT) El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la apertura de las 'X Jornadas de Investigación en la Zona no Saturada del Suelo', un foro que ha comenzado con una conferencia acerca de las posibilidades de obtener datos sobre parámetros importantes para la agricultura como la humedad a través de satélites. Esta investigación, liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña, cuenta con la participación de científicos de Salamanca y aspira a mejorar la información que manejan los agricultores gracias al satélite europeo SMOS.

"Un satélite que está a 800 kilómetros de altura permite estudiar el agua que hay en el suelo para que luego podamos usar esa información con el objetivo de que los agricultores puedan regar adecuadamente y manejen bien los cultivos", afirma en declaraciones a DiCYT José Martínez, científico del Ciale y responsable de la organización de estas jornadas. En concreto, se refiere al satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), de la se refiere al Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"Los organizadores de estas jornadas llevamos años trabajando en este campo y es un tema muy novedoso de cara a quienes van a asistir", ha señalado. Por eso, la conferencia que inaugura el encuentro científico, titulada 'Midiendo la humedad superficial del suelo desde el espacio' ha estado protagonizada por una de las personas que lidera esta investigación, Adriano Camps, científico de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Antes de que se pusiera en órbita el SMOS, Camps y otros investigadores calibraron el instrumental que utilizaría el satélite en tierras de Zamora con el objetivo de que la información que llegue ahora del espacio sea lo más fiable posible. En esa tarea, la labor de José Martínez y su grupo de investigación del Ciale, expertos en el campo de la hidrología, resultó fundamental.

Este equipo ha organizado también esta cita científica, en la que "el objetivo es reunir cada dos años a diversos especialistas de diferentes disciplinas unidos por la investigación en lo que denominamos como zona no saturada, que es el intervalo de terreno que va desde un acuífero hasta la atmósfera", indica el experto. "Ahí se dan una serie de procesos que son importantes para muchas cosas, como la agricultura y el medio ambiente", porque se trata de estudiar aspectos como la contaminación en el suelo, el flujo de nutrientes, el manejo del agua para fines agrícolas o para la propia gestión de recursos hídricos. En definitiva, "interesa mucho conocer qué pasa en esa franja de terreno", algo que los especialistas nacionales e internacionales compartirán en el Ciale hasta el próximo sábado.

Comentarios