Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Amiblu
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
SCRATS
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación Biodiversidad
Baseform
CAF
ESAMUR
GS Inima Environment
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Almar Water Solutions
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
FLOVAC
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Molecor
Fundación Botín
AECID
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La información sobre agua obtenida por los satélites mejorará el manejo del suelo por parte de los agricultores

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

(JPA/DICYT) El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la apertura de las 'X Jornadas de Investigación en la Zona no Saturada del Suelo', un foro que ha comenzado con una conferencia acerca de las posibilidades de obtener datos sobre parámetros importantes para la agricultura como la humedad a través de satélites. Esta investigación, liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña, cuenta con la participación de científicos de Salamanca y aspira a mejorar la información que manejan los agricultores gracias al satélite europeo SMOS.

"Un satélite que está a 800 kilómetros de altura permite estudiar el agua que hay en el suelo para que luego podamos usar esa información con el objetivo de que los agricultores puedan regar adecuadamente y manejen bien los cultivos", afirma en declaraciones a DiCYT José Martínez, científico del Ciale y responsable de la organización de estas jornadas. En concreto, se refiere al satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), de la se refiere al Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"Los organizadores de estas jornadas llevamos años trabajando en este campo y es un tema muy novedoso de cara a quienes van a asistir", ha señalado. Por eso, la conferencia que inaugura el encuentro científico, titulada 'Midiendo la humedad superficial del suelo desde el espacio' ha estado protagonizada por una de las personas que lidera esta investigación, Adriano Camps, científico de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Antes de que se pusiera en órbita el SMOS, Camps y otros investigadores calibraron el instrumental que utilizaría el satélite en tierras de Zamora con el objetivo de que la información que llegue ahora del espacio sea lo más fiable posible. En esa tarea, la labor de José Martínez y su grupo de investigación del Ciale, expertos en el campo de la hidrología, resultó fundamental.

Este equipo ha organizado también esta cita científica, en la que "el objetivo es reunir cada dos años a diversos especialistas de diferentes disciplinas unidos por la investigación en lo que denominamos como zona no saturada, que es el intervalo de terreno que va desde un acuífero hasta la atmósfera", indica el experto. "Ahí se dan una serie de procesos que son importantes para muchas cosas, como la agricultura y el medio ambiente", porque se trata de estudiar aspectos como la contaminación en el suelo, el flujo de nutrientes, el manejo del agua para fines agrícolas o para la propia gestión de recursos hídricos. En definitiva, "interesa mucho conocer qué pasa en esa franja de terreno", algo que los especialistas nacionales e internacionales compartirán en el Ciale hasta el próximo sábado.

La redacción recomienda