Walter Solís, Secretario Nacional del Agua de Ecuador: “Vamos a cuadriplicar el área regada y el número de habitantes protegidos”

56
0
56

(SENAGUA) El Secretario Nacional del Agua, (SENAGUA), Walter Solís Valarezo, asistió este 17 de octubre al “Taller Institucional MCP – AME Guayas”, realizado en el despacho Ministerial de Transporte y Obras Públicas, evento que contó con la participación del Ministerio de Coordinación Política y la Asociación de Municipales Ecuatorianos.

Los objetivos de los eventos fueron tratar proyectos de riesgos, control de inundaciones, prevención y mitigación, durante la temporada invernal; se revisaron proyectos, priorizaron obras y acordaron recursos para resolver las situaciones inminentes de la provincia del Guayas. Dando respuesta a la ciudadanía y a los Gobiernos Autónomos descentralizados.

En su intervención, el titular de la SENAGUA manifestó que son seis megaproyectos: Daule –Vinces, Chongón – San Vicente, Multipropósito Chone, y los tres de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Río Guayas, Bulubulu, Cañar y Naranjal, que ya se encuentran en ejecución con plazo de 20 y 30 meses para su conclusión. “Estas son obras que han tomado tiempo en reactivar sus estudios y ahora están siendo ejecutadas”, subrayó.

Así mismo, como meta para el 2016, Solís ratificó que se va a incrementar el riego público a 620.000 ha; y con los megaproyectos, planificados y en ejecución, se logrará la protección de 800.000 habitantes. “Esto significa que vamos a cuadriplicar el área regada y el número de habitantes protegidos”, acotó.

De la misma manera, el Secretario del Agua explicó sobre la limpieza y el desazolve de los canales del Sistema de Control de Inundaciones de la Cuenca Baja del Guayas, el cual es un proyecto de mantenimiento que estará concluido para diciembre de este año.

Al concluir la reunión, la autoridad de la SENAGUA, en una entrevista para un medio de comunicación indicó: “Hemos trabajado con proyectos que ya nuestros antecesores los habían dejado programado, y nosotros le hemos dado viabilidad para ejecutarlos. Hoy estamos trabajando en seis de los 16 megaproyectos para el 2016”, terminó.

Comentarios