Presentan alternativas de emplazamiento para proyecto de Embalse en la Araucanía en Chile

176
0
176
  • La CNR presenta alternativas para el Embalse de la Araucanía

(CNR) Un nuevo encuentro ciudadano con la comunidad de Victoria permitió conocer las dos alternativas de ubicación que surgen del estudio de prefactibilidad Mejoramiento del Riego de la cuenca del Río Cautín, en la Región de la Araucanía, que impulsa la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa permitirá dimensionar la obra que se ubicaría en la cuenca del río Cautín, con una capacidad estimada de aproximadamente 200 hectómetros cúbicos, más una red de canales de 150 kilómetros. El proyecto se emplazaría en la comuna de Curacautín, generaría una superficie máxima esperable de nuevo riego de unas 32 mil hectáreas, beneficiando alrededor de 2 mil predios de las provincias de Cautin y Malleco.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el déficit hídrico gradual que se aprecia en La Araucanía hace que este proyecto se convierta en una importante alternativa de acumulación de agua, que permitirá mejorar la competitivdad de los productores, mejorar su calidad de vida y generar un polo de desarrollo en el sector.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jorge Rathgeb, recordó la necesidad que el país empiece a disponer de obras de acumulación para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y para el desarrollo del sector agrícola de la zona nororiente de la novena región.

En tanto, el profesional de la División de Estudios de la CNR, César Navarrete, indicó que en esta ocasión los representantes de la comunidad conocieron las dos alternativas, de siete originalmente analizadas, para la construcción de esta obra de acumulación, en los sectores La Mula y Malalcahuello.

El estudio de prefactibilidad, que tuvo un costo de aproximadamente $800 millones, estuvo a cargo de la Consultora Arcadis Chile. Con duración de 12 meses, ha considerado la revisión de antecedentes, el estudio hidrológico de recursos de agua, identificación de alternativas, estudios geológicos, evaluación redes de distribución, entre otros. También se ha considerado encuentros ciudadanos participativos (PAC), en las principales comunas involucradas en este proyecto: Lautaro Victoria, Perquenco y Curacautín.

Comentarios