Éxito del concurso de la Comisión Nacional de Riego de Chile para productores que incorporan energías renovables para riego

85
0
85

(CNR) Pequeños y medianos productores agrícolas postularon al inédito concurso lanzado por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, a través de la Ley Nº 18.450, que fomenta el uso de energías renovables en obras de riego.

Se presentaron 12 proyectos por un total de 546 millones de pesos en bonificaciones.

Luego de cerrarse el proceso de postulación, el titular de Agricultura, Luis Mayol, destacó que “se presentaron 12 proyectos por un total de 546 millones de pesos (1,15 millones de dólares) en bonificaciones, principalmente para el desarrollo de proyectos intraprediales de tecnificación de obras, que utilicen energías renovables no convencionales (ERNC), de reparación de equipos de riego que contemplen cambio del abastecimiento energético y de impulsión”.

El Secretario de Estado hizo un llamado a los pequeños agricultores a seguir postulando a este tipo de concursos, ya que los primeros resultados demuestran que existe tanto la oportunidad como el interés de los regantes por contar con energías limpias y amigables con el medio ambiente.

“En 2013 aumentaremos los fondos de apoyo y pondremos a disposición de los regantes recursos por 1.500 millones de pesos (3,2 millones de dólares) con el fin de seguir incentivando las energías renovables en obras de regadío”, anunció.

En 2012 se aumentarán los fondos a disposición de los regantes por 3,2 millones de dólares con el fin de incentivar las energías renovables.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “la gran mayoría de los proyectos que postularon al primer concurso de ERNC corresponden a iniciativas que pretenden desarrollar pequeños productores agrícolas”.

Asimismo, subrayó que las bonificaciones solicitadas provienen de productores de diversas regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Magallanes.

Es tal la importancia que el gobierno está otorgando a esta iniciativa que los Ministerios de Agricultura y Energía recientemente firmaron un convenio de cooperación mediante el cual se dispone de $105 millones para apoyar la elaboración de los estudios que se requieren para la postulación de los proyectos a los concursos de ERNC del año 2013.

Comentarios