El INDRHI de República Dominicana rehabilita canal Nizaíto en Pedernales

84
0
  • Visita de Olgo Fernández al canal Nizaíto en Pedernales

(INDRHI) El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olgo Fernández, entregó a la Asociación de Productores Agrícolas de Juancho, en Oviedo, la rehabilitación de 52 kilómetros del canal Nizaíto que irriga 64,000 tareas y que además abastece de agua potable a cuatro municipios de la provincia.

Previamente, el funcionario había entregado también 450 tareas de tierra niveladas y 20 kilómetros de bermas y sistemas de drenajes limpios y rehabilitados a la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Finca 6, en Azua, quienes se dedican a la exportación de ese cultivo.

En el acto de entrega de la rehabilitación del canal Nizaíto estuvieron presentes, el senador Dionis Sánchez, el gobernador Odalís Zabala; el síndico de Juancho, Evaristo Santana, y Carlos Dotel, representante del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El director del INDRHI destacó que la limpieza del Nizaíto, al igual que los trabajos en la Finca 6, se ejecutaron en tiempo récord, cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, quien en visita a esas localidades, prometió a los agricultores la realización de esos trabajos.

Exhortó a los productores a contribuir con el mantenimiento de las obras, lo que le garantizará disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para irrigar sus cultivos y para abastecer los acueductos de Oviedo, Paraíso, La Colonia y Juancho.

El síndico de Juancho destacó que por primera vez el canal Nizaíto, desde que fue construido, está en condiciones óptimas para operar de manera eficiente. “En la edad que tengo nunca había visto limpio como ahora este canal, solo cuando se construyó lucía de esta manera”, expresó.

Mientras que Andrés Matos, presidente de la asociación de productores de la Finca 6, que integran unos 250 agricultores, elogió el trabajo del INDRHI y dijo que están sorprendidos por la rapidez con que la entidad trabajó en la rehabilitación de todo el sistema de riego del proyecto.

Destacó que a tan solo un día de que el presidente Medina les prometiera las obras, equipos pesados del INDRHI iniciaron la rehabilitación, trabajando todo el día hasta ocultar el sol.

Además de los lugares previamente citados, el ingeniero Fernández se trasladó a varios municipios de la provincia Barahona para supervisar trabajos e iniciar algunos proyectos. En Canoa, visitó el canal de riego del mismo nombre donde el INDRHI construirá obras para evitar inundaciones que produce el río Yaque del Sur.

También visitó el municipio de Cabral, donde la entidad ejecuta trabajos de limpieza del caño Lucas, que comunica el río Yaque del Sur con la laguna de esa localidad, que en ocasiones provoca inundaciones en algunos sectores de la parte baja.

El funcionario además sostuvo un encuentro con amas de casas que se dedican a la reproducción de peces en estanques en la comunidad El Tamarindo, en Galván, donde prometió la limpieza de esos depósitos y la construcción de otros seis más, para integrar más mujeres a esa actividad.

De igual forma, el director del INDRHI visitó el municipio de Enriquillo, donde se realizan trabajos de reparación de un flumen que inundó varias viviendas que fueron levantas en las proximidades de la obra.

Comentarios