Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Hach
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
DATAKORUM
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
Almar Water Solutions
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Idrica
GS Inima Environment
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

Luis Planas anima a los regantes andaluces a trabajar por el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en el futuro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Ha inaugurado la nueva sede social de la Comunidad de Usuarios “Ingeniero Eugenio Olid”, en Benalup-Casas Viejas.

(JuntadeAndalucía) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado a los regantes a trabajar para garantizar en un futuro el máximo aprovechamiento, sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Planas, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración de la nueva sede social de la Comunidad de Usuarios “Ingeniero Eugenio Olid”, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), ha insistido que “en la tarea de optimizar los recursos para satisfacer más y mejor la demanda de agua están implicados tanto administraciones como usuarios, agentes sociales, sectoriales y empresariales que, tras un proceso participativo y consensuado, han hecho posible la aprobación de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Intracomunitarias andaluzas y la firma del Acuerdo Andaluz por el Agua con el que, dada su gran trascendencia, el Gobierno andaluz tiene un compromiso firme”.

El consejero ha aplaudido el esfuerzo que viene realizando esta Comunidad de Usuarios, que además celebra su XXV aniversario, en la modernización del regadío, con importantes inversiones que ascienden a 3,4 millones de euros y cuyo apoyo público ha sido de cerca de un millón de euros. “Precisamente -ha señalado-, dentro del próximo Marco Financiero Comunitario, la mejora de la eficiencia ese baraja como requisito para apoyar las inversiones en regadíos que, de acuerdo con dicha propuesta, deberían asegurar un ahorro de agua entre 10% y 25% y una eficiencia en este ahorro del 50%”.

En opinión de Planas, “garantizar la eficiencia en el uso del agua es apostar por la innovación, no sólo mediante soluciones tecnológicas, sino también actuando en la mejora de la productividad de los cultivos, la gestión y administración y el asesoramiento al regante, dentro de amplio campo de actuación que puede tener una Comunidad de Usuarios como la que ahora nos ocupa”.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la cada vez mayor importancia de la productividad económica en los usos del agua, que en el caso del regadío oscila en la actualidad entre menos de 0,4 euros por metro cúbico para los cultivos más tradicionales -cereales, maíz, algodón y arroz- a valores de 2 euros por metro cúbico para el olivar y superiores a 4 euros por metro cúbico para los hortícolas. En ese sentido, el representante del Gobierno andaluz ha apuntado que la proyección a corto y medio plazo del desarrollo sostenible se dirige hacia un equilibrio del binomio sociedad y/o economía-medio ambiente. “En definitiva, garantizar que la economía agraria es economía verde, que nos permite, entre otros logros un uso y gestión eficiente y sostenible del agua”.

Para Luis Planas, “no hay economía verde sin agricultura”, ya que el regadío, con tan sólo el 32% de la superficie cultivada, aporta el 64% de la producción final agraria y el 63% del empleo agrario, sin contar la agroindustria y las empresas que le dan servicio, contribuyendo a generar riqueza y desarrollo socioeconómico en el territorio”.

Nueva sede de la Comunidad de Usuarios

La nueva sede social de la Comunidad de Usuarios “Ingeniero Eugenio Olid”, subvencionada por el Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales, ha sido construida en una parcela de 284, 42 metros cuadrados en el Polígono Industrial Zahorí de Benalup. Estas nuevas instalaciones permitirán a sus empleados y directivos poder gestionar de manera más efectiva los recursos hidráulicos, por ser esta nueva ubicación el mejor acceso a la Zona Regable de la cuenca del Barbate, dada su proximidad a los embalses. Además, permitirá dar un servicio de asesoramiento al regante, a través de jornadas formativas, para lo que cuenta con salas de reuniones y formación. Su inversión total es de 160.000 euros de los que la subvención concedida asciende a más de 110.000.

La redacción recomienda