Los regantes de la Cuenca del Guadiana respaldan las medidas tomadas por el Gobierno extremeño para paliar los daños por inundaciones

113
0
113
  • Reunión con la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana (Ferguadiana)
  • La Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana (Ferguadiana) ha respaldado la celeridad y las medidas tomadas por el Gobierno extremeño para paliar los daños provocados en el campo por las recientes inundaciones.

(Gobex) Así lo ha manifestado el presidente de este colectivo, Javier Aguado, al término de una reunión mantenida por estas comunidades de regantes con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la que han abordado esta cuestión y el inicio de la campaña de riego, que está garantizada con toda normalidad “y a los regantes el riego les va a llegar en tiempo y forma”.

Celeridad de la administración

Aguado ha agradecido “la celeridad” con la que ha actuado la Administración regional, así como su esfuerzo económico al destinar 3 millones de Fondos de Contingencia y 12 millones por parte de la Consejería para arreglar infraestructuras de riego y caminos rurales afectados. “Es de agradecer esa celeridad para garantizar el inicio de la campaña de riego, en que se puedan arreglar la red de acequias y caminos para que la semana que viene empecemos a funcionar en la campaña de regadío”, ha señalado.

La encargada de ejecutar estas obras más urgentes es la empresa pública Tragsa, que ya está trabajando en las infraestructuras afectadas atendiendo a las demandas que hagan los propios regantes. El responsable de la federación de regantes del Guadiana ha asegurado que con la inversión puesta sobre la mesa por el Ejecutivo extremeño “lo más urgente se va a poder paliar”, aunque todavía este colectivo está evaluando los daños.

En este sentido, el consejero de Agricultura ha destacado la inversión aportada con fondos propios para financiar “el cien por cien” de las obras con los hasta 12 millones habilitados para infraestructuras de riego y caminos rurales. Además, coincide en que no va a haber dificultades para comenzar la campaña de riego, empezando por aquellos cultivos con mayores necesidades de riego en este inicio de campaña, atendiendo también a las demandas de las comunidades de regantes.

Liberalización de Hectáreas de Regadío

Por otro lado, el consejero ha recalcado que la consejería está recibiendo peticiones para poner infraestructuras de regadío en 15.000 hectáreas en Tierra de Barros, y ha avanzado los trabajos que se están ultimando para liberar el perímetro de la Zona Centro de riego.

A este respecto, Echávarri ha indicado que “se van a liberar 8.840 hectáreas y los propietarios de estos terrenos podrán pedir riegos privados, una cuestión muy importante porque va muy ligado a todo el tema de la agroindustria”.

Comentarios