La Junta de Andalucía reinicia las obras de reconstrucción del Azud del Portal, en el río Guadalete

40
0
40
  • La actuación contribuye a la disminución de los riesgos de inundación y a la mejora de las condiciones de riego de la zona
  • Las obras pendientes deben realizarse en verano y el objetivo de la Consejería es que puedan estar operativas el próximo otoño

(Europa Press) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente reinicia este lunes las obras de reconstrucción del Azud del Portal en el río Guadalete, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), que permanecían suspendidas por falta de disponibilidad financiera.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la ejecución de estas obras, de una "gran importancia" para los riegos en la Costa Noroeste de Cádiz, se encontraban "muy avanzadas" cuando quedaron suspendidas y, de hecho, las actuaciones pendientes, que ascienden a 973.000 euros, lo que apenas representan el siete por ciento del conjunto del proyecto, que tiene un presupuesto global de 14.196.837 euros.

Las obras pendientes deben realizarse en verano y el objetivo de la Consejería es que puedan estar operativas el próximo otoño. De esta forma, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, cumple el compromiso que adquirió con ocasión de las últimas inundaciones.

Además de mejorar las condiciones de riego en la zona, pues el Azud del Portal sirve de toma para la estación de bombeo de la comunidad de regantes y evita que lleguen las aguas salinas cuando se produce la pleamar, esta actuación permitirá también una mejora en las condiciones hidráulicas del cauce Guadalete en caso de avenidas, pues el tramo de azud nuevo dispone de compuertas que una vez abiertas permitirán reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez. El anterior azud, construido en 1979, carecía de estos elementos.

Precisamente las actuaciones pendientes que este lunes se reinician consisten, básicamente, en la instalación de los elementos electromecánicos para el funcionamiento de las compuertas y el cierre de las motas o diques laterales del encauzamiento.

El proyecto, presupuestado en conjunto en 14.196.837 de euros, ha incluido la demolición y reconstrucción del anterior azud, que ha ampliado su longitud de 60 a 130 metros. Se ha reforzado el azud anterior con materiales sueltos cubierto por una losa de hormigón y se ha levantado otro de nueva construcción, entre los cuales se ha dejado una pila central de 2,5 metros de anchura.

El tramo nuevo tiene seis compuertas de diez por tres metros y se han construido unos diques laterales para evitar la inundación de los terrenos adyacentes. Para acondicionar el cauce se han realizado actuaciones de limpieza sobre un tramo de 2,1 kilómetros de río.

Comentarios