Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inversión de 91 millones de euros para la modernización de regadíos en cinco comunidades de regantes en Castilla y León

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Inversión 91 millones euros modernización regadíos cinco comunidades regantes Castilla y León
  • La inversión total será de 91 millones de euros, de los que 67 millones de euros (el 74% del total), con cargo al Ministerio y, los 23 millones restantes (un 26%), a la Junta de Castilla y León.
  • Los convenios se firmarán con las Comunidades de regantes del Canal de Almazán (Soria), Cabecera del Río Riaza (Burgos), Canal del Pisuerga (Palencia), Páramo bajo de León y Zamora (León ) y Canal del Páramo (León).
  • Las actuaciones previstas beneficiarán a un total de 5.194 comuneros y afectarán a una superficie de 14.503 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Norte, y la Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han firmado cinco Convenios de colaboración para la modernización y consolidación de los regadíos de cinco Comunidades de Regantes de esa Comunidad Autónoma.

Los Convenios, que recogen la inversión total de estas obras por valor de 91.234.956 euros -de los que 67 millones de euros (el 74% del total), con cargo al Ministerio y, los 23 millones restantes (un 26%), a la Junta de Castilla y León- han sido también suscritos por las Comunidades de Regantes del Canal de Almazán (Soria), Cabecera del Río Riaza (Burgos), Canal del Pisuerga (Palencia), Páramo bajo de León y Zamora (León ) y Canal del Páramo (León).

Los Convenios recogen la inversión total de estas obras por valor de 91.234.956 euros.

Las actuaciones previstas beneficiarán a un total de 5.194 comuneros y afectarán a una superficie de 14.503 hectáreas.

Esquema financiero de los convenios

Para el desarrollo de las actuaciones señaladas se han suscrito dos convenios, uno tripartito con la Junta, SEIASA y las Comunidades de regantes, que supone la financiación del 26% del presupuesto del conjunto de la actuación previsto para acometer en cada una de ellas por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y un 74% para financiar la parte que ejecutará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Por otro lado se suscribe un convenio SEIASA-CC.RR para la financiación y explotación de las obras de modernización y consolidación cuyo esquema financiero será el siguiente: el 32,4% del coste total de la actuación, correrá a cargo de cada Comunidad de regantes y el restante lo asumirá SEIASA mediante un 25,2% procedente de Fondos FEADER y otro 43,37% que será recuperado, en cada caso, de las Comunidades de regantes en 25 anualidades a partir del año 26 contado desde la finalización de las obras.

Convenio regantes Canal de Almazán: Fase II (Soria)

El objeto del proyecto de mejora y modernización del regadío en esa Comunidad de Regantes es completar la red de tuberías que fueron instaladas en la Fase I, así como la realización de la red terciaria, lo que supondrá la sustitución del actual sistema de riego a pie en la zona por un nuevo sistema de riego a presión localizado y por aspersión.

La superficie afectada abarca 5.500 hectáreas distribuidas entre los términos municipales de Almazán, Cubo de la Solana, Borjabad, Coscurita, Frechilla de Almazán, Viana de Duero, Barca y Matamala de Almazán. Las obras previstas, que beneficiarán a 989 regantes, cuentan con una inversión total de 14.716.216 euros, de los cuales el Ministerio, a través de la Sociedad Estatal aportará 10.890.000 euros.

Proyecto cabecera del río Riaza: Fasi III (Buros-Segovia)

El proyecto prevé la ejecución de una red terciaria en los sectores B y C de la Comunidad de Regantes, desde los hidrantes ya instalados anteriormente por SEIASA. Las obras afectarán a una superficie de 1.605 hectáreas distribuidas entre los municipios de Milagros, Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentemolinos y Hoyales de Roa.
La inversión prevista para esta actuación de la que se beneficiarán 2.688 comuneros, es de 2.692.392 euros, correspondiendo al Ministerio a través de SEIASA la cantidad de 1.992.370 euros.

Canal de Pisuerga: Fase III, sector F y C (Burgos-Palencia)

También se ha suscrito un Convenio para la mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga.

Las obras previstas en el Sector F contemplan la construcción del desagüe principal de la estación de bombeo, red de riego, telecontrol e instalaciones de alta tensión. Por lo que respecta al Sector C, el proyecto prevé la ejecución de la red terciaria de riego en el término municipal de Lantadilla.

La actuación en ambos sectores, de la que se verán beneficiados 220 regantes, tiene un presupuesto de 12.100.000 euros, de los cuales el Ministerio por medio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias afrontará 8.954.000 euros. La superficie regable comprende 950 hectáreas entre los términos municipales de Támara de Campos, Santoyo, Amusco, Piña de Campos, Frómista y Lantadilla.

Páramo bajo de León y Zamora: Sector IV de riego (León)

Esta actuación para la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Páramo bajo de León y Zamora (León), cuenta con una inversión total de 43.739.864 euros, siendo la aportación del Ministerio a través de SEIASA de 32.367.500 euros.

Los trabajos previstos contemplan la sustitución de las actuales infraestructuras de riego por un sistema de riego a la demanda y por aspersión para lo que se construirá una red de riego con sistema de telecontrol y tubería de abastecimiento.

Las actuaciones previstas beneficiarán a un total de 5.194 comuneros

Las obras beneficiarán a 817 comuneros de esta zona regable cuya superficie abarca 4.248 hectáreas localizadas en los términos municipales de Laguna de Negrillos, Bercianos del Páramo y Pobladura de Pelayo García.

Proyecto Canal del Páramo (León): Sector VIII

Este proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, tiene por objeto el diseño y la construcción de obras de toma, balsa de regulación, red de riego y telecontrol.

El presupuesto total de la actuación es de 17.986.484 euros, de los cuales el Ministerio por vía de la Sociedad Estatal aportará 13.310.000 euros. Las actuaciones previstas afectarán a una superficie de 2.200 hectáreas en los términos municipales de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala y de la que beneficiarán 480 comuneros.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"