Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Gobierno encarga a SEIASA actuaciones por 23,4 millones de euros modificando el convenio entre las dos entidades

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Gobierno encarga SEIASA actuaciones 23,4 millones euros modificando convenio dos entidades
    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Se modifican las condiciones de financiación de algunos trabajos, en los que SEIASA aportará capital social y velará por la correcta explotación de las obras
  • Se encargan a SEIASA actuaciones con cargo a la ampliación de capital social de 2013 en Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, con una cifra de inversión total prevista de 23,4 millones de euros
  • El nuevo texto contempla la creación de una comisión de seguimiento de las actuaciones para analizar y proponer las soluciones a los problemas técnicos y coordinar actuaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación del Convenio de Colaboración suscrito el pasado mes de diciembre de 2012 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), sobre los criterios de actuación de la Sociedad para la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización de regadíos, contempladas en la planificación del Departamento y declaradas de interés general.

Se incorporan así las novedades que ha sido necesario introducir en las obras a realizar para cumplir los objetivos previstos, así como para clarificar algunos criterios administrativos, necesarios para la gestión del Convenio de Colaboración.

Principales novedades

El nuevo texto modifica las condiciones de financiación de las obras contenidas en los anexos I y II del Convenio. SEIASA aporta capital social y, de este modo, hasta el año 50 tras la finalización de las obras, la Sociedad velará por la correcta explotación de las mismas. Así se conseguirán los objetivos de uso eficiente de recursos hídricos y de desarrollo rural, para lo que se ejecutarán estas actuaciones.

Por otra parte, se encargan a SEIASA actuaciones con cargo a la ampliación de capital social de 2013. Son tres actuaciones en Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha con una cifra de inversión total prevista de 23,4 millones de euros, de los que 11,7 los aporta SEIASA y el resto, las Comunidades de Regantes.

También se han reprogramado actuaciones con motivo de las renuncias de varias Comunidades de Regantes. Esto ha llevado a distribuir 29,1 millones de euros en 16 nuevas actuaciones en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. La inversión total prevista será de 94,2 millones de los que SEIASA aporta 29,1, las Comunidades de Regantes 29,5 y el resto provendrá de fondos europeos.

Por último se incorpora una Comisión para realizar el seguimiento de las actuaciones, analizar y proponer las soluciones a los problemas técnicos que puedan surgir, coordinar las actuaciones conjuntas, resolver cualquier conflicto interpretativo y estudiar y proponer las actuaciones que puedan ser objeto de reprogramación.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"