El MAGRAMA invertirá 60 millones de euros en la segunda fase de sustitución de bombeos para regadíos de Balazote-La Herrera

167
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Reunión entre el secretario y los regantes (MAGRAMA).
  • La segunda fase de sustitución de bombeos se contempla como obra prioritaria en el borrador de Plan Hidrológico del Júcar, actualmente en información pública.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, se ha reunido con la comunidad de regantes de Balazote-La Herrera (Albacete), a los que ha trasladado que la segunda fase de sustitución de bombeos y la adecuación de las concesiones que dé respuesta a sus necesidades se contemplan en el borrador de Plan Hidrológico del Júcar actualmente en información pública.

Ramos, acompañado en la reunión por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha manifestado a la comunidad de regantes, en esta línea, que se está redactando una solución integral para la segunda fase de sustitución de bombeos, lo que se abordará a partir de este año recién iniciado.

La comunidad de regantes de Balazote-La Herrera comprende una superficie de más de 5.600 hectáreas, y agrupa a unos 450 agricultores de los términos municipales de Balazote y de La Herrera y, en menor medida, de Albacete y Lezuza.

La segunda fase de sustitución de bombeos, que contempla una inversión estimada de 60 millones de euros, resolverá las necesidades de cuatro zonas (Balazote-La Herrera, La Roda-Barrax, La Grajuela –Cuenca– y el tramo más cercano al Júcar en Albacete), y supondrá además que los regantes manchegos puedan usar 47 hectómetros cúbicos de agua que, hasta el momento, nunca habían podido utilizar.

Comentarios