El modelo de regionalización supone preservar el regadío en Andalucía, según Carlos Cabanas

39
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Subraya los beneficios que para Andalucía reporta la eliminación de la “tasa plana” conseguida en las negociaciones, “que habría supuesto la pérdida para la CCAA de 1.300 millones de euros”.
  • Afirma que la Reforma de la PAC no beneficiará a los “agricultores de sofá” al exigirse una actividad agraria significativa.
  • Recuerda que para acoplar un sector, el Reglamento comunitario exige que exista riesgo de abandono por descenso de superficie, y en el olivar de pendiente “se ha incrementado un 5,6% en los últimos cinco años”.
  • Señala que se seguirá estudiando su situación por si “en algún determinado tipo de olivar en pendiente, en determinadas circunstancias, sufre un descenso de superficie”.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha subrayado las ventajas que el modelo de regionalización, basado en las comarcas agrarias ha supuesto “para preservar la ficha financiera del olivar y del regadío”, tan importantes para Andalucía.

Ha señalado que ese modelo de regionalización “lo estamos cerrando con las Comunidades Autónomas”, y se van a evitar transvases entre territorios , entre sectores y entre agricultores, o se limitarán de tal manera “que podemos asegurar el mantenimiento del nivel de apoyo que ha habido hasta ahora para la agricultura andaluza”.

Cabanas ha explicado hoy las negociaciones de la Reforma de la PAC y los acuerdos establecidos para su aplicación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en enero, en la rueda de prensa mantenida hoy en Jaén y en el posterior Coloquio sobre “la PAC y su aplicación a partir de 2015” que ha organizado ASAJA en la capital jienense.

También ha destacado el director general el beneficio que para la Comunidad Autónoma ha reportado la eliminación de la “tasa plana”, que se planteaba en la Reforma de la PAC y “que para Andalucía, con una media de ayuda de 326 euros pasara a 229 euros, lo que hubiera supuesto una pérdida de 1.300 millones de euros”.

Apoyo al olivar

En relación con el olivar de pendiente, Cabanas ha recordado que Andalucía había pedido la concesión de un pago acoplado para esas superficies, “que cuentan con ayudas de 500 euros por hectárea y no para el olivar de baja producción con ayudas de 150 euros por hectárea”.

A este respecto ha señalado para acoplar un sector, el Reglamento comunitario exige que exista riesgo de abandono por descenso de superficie, producción o censo. Unos requisitos, ha puntualizado “que no cumple el olivar de pendiente, que se ha incrementado un 5,6% en los últimos cinco años”. En cualquier caso, ha añadido, seguiremos estudiando su situación por si “en algún determinado tipo de olivar en pendiente, en determinadas circunstancias, sufre un descenso de superficie, para aplicar siempre lo que establece el Reglamento comunitario”.

El director general también ha incidido en la importancia del acuerdo establecido en la Conferencia Sectorial par centrar las ayudas en los agricultores que desarrollan una actividad importante en su explotación. Una medida, ha indicado, que evitará que se beneficien los “agricultores de sofá” o los “caza primas”, al exigirse “una actividad agraria significativa con la que reciba el 20 por ciento de sus ingresos de la producción y venta de sus productos” ha concluido Cabanas.

Comentarios