Federico Ramos: "El MAGRAMA integra la protección del medio ambiente con los intereses de los agricultores y regantes"

57
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • El secretario de Estado ha explicado que a través de los planes hidrológicos el MAGRAMA integra la protección del medio ambiente con los intereses de los agricultores y regantes.
  • Los planes hidrológicos prevén un incremento de la superficie de regadío en torno a un 20% sobre la actual, que irá acompañado de un incremento de la demanda de agua de tan sólo un 11% gracias a las medidas de fomento del ahorro previstas.
  • Ramos ha destacado los esfuerzos del MAGRAMA para atenuar el alza de los costes de la energía en el regadío.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha clausurado el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, en Huelva, donde ha agradecido “el importante papel de los usuarios, y en particular de las comunidades de regantes”, en la elaboración de los planes hidrológicos, cuya primera fase concluirá próximamente “tras un esfuerzo titánico”.

“La participación de las comunidades de regantes para el diseño de las medidas planteadas y para su materialización, asumiendo también importantes compromisos, es clave para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica en temas como la reducción de la contaminación difusa, la mejora de la eficiencia, el control de las extracciones o el binomio agua energía”, ha explicado Ramos.

El secretario de Estado ha presidido la jornada de clausura del Congreso, inaugurado el lunes por la ministra del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Andrés del Campo; por el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos, José Antonio Garrido; por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Juan Pérez; y por la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, entre otras personalidades.

Los planes hidrológicos incorporan tanto las demandas actuales como las previsiones futuras

Ramos ha señalado que, a través de los planes hidrológicos, “el MAGRAMA integra la protección del medio ambiente con los intereses de los agricultores y regantes”.

En relación con el regadío, los planes hidrológicos incorporan tanto las demandas actuales como las previsiones futuras, actuando la planificación hidrológica en dos sentidos: por un lado tratando de incrementar la disponibilidad del recurso para satisfacer demandas futuras, pero también tratando de economizar el empleo del agua y racionalizando su uso en armonía con el medio ambiente y con los demás recursos naturales.

Aumento del regadío y ahorro de agua

Los planes hidrológicos prevén un incremento de superficie de regadío hasta 2027 de en torno a un 20% sobre la actual. Pese a este aumento, el secretario de Estado ha detallado que “las medidas de fomento del ahorro y de modernización de regadíos hacen que el incremento en la demanda de agua apenas llegue a un 11%, lo que demuestra una clara voluntad de ser eficientes en uso del agua”.

Para lograr la próxima conclusión de los planes hidrológicos, Ramos ha revelado el “esfuerzo titánico realizado en esta legislatura”. “La situación de partida, a principios de 2012, era pésima”, ha argumentado, con solo un plan hidrológico aprobado por el anterior Ejecutivo, pese a que la Directiva Marco del Agua establecía que el proceso de planificación de las 25 demarcaciones españolas debería haber terminado en diciembre de 2009.

El secretario de Estado ha explicado que, “dos años después, tan sólo quedan dos planes intercomunitarios pendientes, los del Segura y el Júcar, ya informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, por lo que se puede dar prácticamente por finalizado el primer ciclo de planificación”, a falta de la aprobación de los planes de las Islas Canarias, de competencia autonómica.

La planificación hidrológica, a juicio de Ramos, también brinda la oportunidad “de mirar hacia el futuro, hacia una nueva relación en nuestra alianza con el agua y hacia una agricultura más sostenible y que sea sinónimo de creación de empleo duradero y fijación de la población en el territorio, de innovación, de lucha contra el cambio climático, de protección de la tierra y de su biodiversidad y, en definitiva, de desarrollo y protección del medio rural”.

Tarifa eléctrica

Por otra parte, y el ámbito de la energía, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que el Ministerio es “plenamente consciente” de la situación derivada de la supresión de la tarifa especial para regantes establecida en el año 2008. Por ello, “estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para encontrar una solución” para atenuar el alza de los costes de la energía en el regadío.

En este sentido, la ministra Isabel García Tejerina explicó en la inauguración del Congreso de los regantes, el pasado martes, que el objetivo es encontrar una fórmula que permita a los regadíos contar con un contrato de suministro adaptado a su tipo específico de consumo.

Comentarios