Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Schneider Electric
SCRATS
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Molecor
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Hidroconta
Fundación CONAMA
CAF
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Global Omnium
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Likitech
DATAKORUM
ISMedioambiente
Amiblu
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
LACROIX
Red Control
Hach

Se encuentra usted aquí

AgriSat cumple años y esperamos cumplir más creciendo juntos, viendo el campo desde el cielo

  • AgriSat cumple años y esperamos cumplir más creciendo juntos, viendo campo cielo
    Reunión plenaria del proyecto europeo APOLLO en Atenas.
  • AgriSat es una empresa de base tecnológica y agronómica que pone al alcance de los agricultores una nueva clase de información sobre sus cultivos que hasta ahora les resultaba inaccesible.

Sobre la Entidad

AgriSat
Empresa de base tecnológica resultado del trabajo de I+D+i, durante más de 10 años, de un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha, desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Todo empezó hace más de diez años, cuando un grupo compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores se vieron en la necesidad de dar respuesta a las tres necesidades agronómicas básicas: observar para ampliar nuestra capacidad visual, medir el estado de nuestros cultivos, y decidir cuándo tomar decisiones y actuar.

Pusieron a disposición del sector un nuevo servicio agrario revolucionario, cuyo objetivo fuese conocer la respuesta del cultivo a las condiciones ambientales y al manejo agrario en cada momento y cada sitio. Ese servicio se ha convertido en el armazón de referencia como sistema de evaluación de la gestión agronómica y la detección de problemas.

Este sistema revolucionario, que unía la agricultura digital y la teledetección, transforma los datos recogidos por los satélites y da acceso de una forma sencilla a la agricultura de precisión, con el fin de mejorar el manejo agronómico: dar a cada planta exactamente lo que necesita, ni más ni menos, y así observar y medir el crecimiento y desarrollo de los cultivos desde un nuevo punto de vista… “tu campo desde el cielo”.

El servicio se ha convertido en el armazón de referencia como sistema de evaluación de la gestión agronómica y detección de problemas

Allá por el 8 de mayo de 2014, se creó AgriSat Iberia, s.l. A través de la plataforma SPIDERwebGIS®, pusimos a disposición de todo tipo de usuario vinculado con el sector agrario el acceso a un nuevo servicio agrario, donde cualquier persona no especializada pudiese consultar y analizar la información obtenida de una forma sencilla y ágil como complemento de mejora en el manejo agronómico de los cultivos. La plataforma ha ido evolucionando en los últimos años, adaptándose a nuestros usuarios. A principios de mayo de 2020, hemos dado un salto más, lanzando la nueva versión AgriSatwebGIS®.

Un pilar importante para AgriSat ha sido siempre el factor humano, y desde el primer momento se empezó a formar el equipo, un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores, desarrolladores informáticos, ingenieros agronómicos y de montes, biólogos y agricultores.

En febrero de 2017, el equipo de AgriSat, junto a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos atrevimos a poner “tu campo en tu mano” lanzando AgriSatApp®, además de los servicios FERTIMAPS® que caracterizan el potencial productivo de cada zona en cada una de sus parcelas, e IRRIMAPS®, que permite disponer de mapas semanales con la previsión de las necesidades hídricas de sus cultivos para la siguiente semana, distribuidas por unidad de manejo o sector de riego. Recientemente, hemos ampliado nuestros servicios con el lanzamiento del servicio HIDROGESTOR®, fruto del proyecto europeo DIANA, que permite la gestión de la demanda de agua y el seguimiento de su consumo agrícola mediante información de satélite.

A lo largo de estos años, hemos participado en multitud de coloquios y acciones formativas. Hemos asistido a ferias del sector, tanto internacionales como nacionales, y nuestra participación ha sido variada; bien con stands, como patrocinadores, o como conferenciantes invitados. Además, hemos participado en congresos, seminarios y jornadas de campo.

En AgriSat, como empresa de base tecnológica, tenemos un fuerte compromiso con la innovación, y participamos en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i claramente orientados a la transferencia tecnológica, con el objetivo de hacer llegar nuevos servicios y productos optimizados y adaptados a las necesidades y requerimientos de los usuarios finales en la búsqueda de la intensificación sostenible de la agricultura.

Consideramos que invertir en I+D es el inicio y la garantía que nos permite ofrecer productos y servicios de calidad. Es por eso que durante años hemos trabajado con la universidad y los centros de investigación, siendo pioneros en el desarrollo y la aplicación de modelos propios en el ámbito de la teledetección. Actualmente podemos ofertar dichos servicios a empresas del sector agroalimentario, fitosanitario o agricultores, adaptados a sus necesidades y capacidades.

Hemos participado en proyectos nacionales e internacionales, asistiendo a sus reuniones plenarias en diferentes países europeos como participantes o como anfitriones. Recientemente hemos finalizado con éxito dos proyectos europeos H2020: DIANA y APOLLO.

Actualmente, participamos en cuatro nuevos proyectos europeos H2020 de entre tres y cinco años de duración, todos dedicados a la gestión del agua y la agricultura del futuro, integrando la regeneración de suelos, nuevos fertilizantes biológicos y la adaptación al cambio climático. Estos proyectos se desarrollan en varios países europeos, en China y en Australia.

El servicio HIDROGESTOR®, fruto del proyecto DIANA, permite la gestión de la demanda de agua y el seguimiento de su consumo agrícola

Hemos venido difundiendo nuestros conocimientos agronómicos y las posibilidades de la teledetección para ofrecer complementos de mejora en el servicio agronómico, a través de artículos en revistas especializadas o participando en mesas de diálogo, y nos hemos convertido en referentes del sector.

Desde hacía un tiempo, creíamos que nuestra ubicación debía estar cerca de la ciencia y la investigación, por lo que en 2019 nos cambiamos de sede al edificio de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Y a pesar del confinamiento seguimos trabajando y ampliando servicios. Estamos más activos que nunca y seguimos avanzando, actualizando nuestra web y redes sociales. Por ello os invitamos a seguir nuestra andadura a través de las mismas (LinkedIn, Twitter y Facebook).

Queremos agradecer la colaboración durante este tiempo a todos nuestros usuarios, colaboradores y socios, y esperamos seguir celebrando muchos más aniversarios. Además, como el buen vino, AgriSat mejora con los años, por lo que renovamos nuestra imagen y colores corporativos sin perder la esencia que nos caracteriza: la alegoría al satélite y la alegría de trabajar en el campo.

¡Feliz cumpleaños AgriSat!

La redacción recomienda

13/07/2020 · Digitalización

Ayudas tecnológicas para el manejo agronómico

14/05/2020 · Agro

Ciencia y tecnología al servicio del manejo eficiente del agua

04/07/2019 · Agro

La importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura